VALÈNCIA (EFE). La comisión de Medio Ambiente de Les Corts Valencianes ha aprobado este jueves instar al Gobierno de España a destinar al menos 2.200 millones de euros para acometer de forma urgente actuaciones de adecuación de cauces, ríos, barrancos y presas de la Comunitat para adaptarlas al riesgo de inundación.
Así lo recoge una propuesta del PP, que ha sido respaldada por Vox, que reclama actuaciones en el barranco del Poyo y la presa de Vilamarxant, en el río Magro, la presa de Montesa y la presa Marquesado, el refuerzo del canal Júcar-Turia, o la implementación sistema alarmas en los cauces de gran impacto urbano.
La diputada del PP María Gómez ha defendido que esta propuesta va encaminada a la reconstrucción tras la Dana del pasado 29 de octubre, en la que además de pedir al Gobierno central que actúe en los barrancos de su competencia piden que el Consell asuma el coste del tratamiento de los residuos generados por la Dana.
Tanto los socialistas como Compromís se han abstenido en esta votación, después de que no se hayan admitido sus enmiendas a la propuesta, en las que planteaban que la Generalitat "asuma sus competencias y haga su trabajo" en la reparación de infraestructuras afectadas.
La comisión ha aprobado asimismo una propuesta de Vox, respaldada por el PP y rechazada por el PSPV y Compromís, que reclama que la Confederación Hidrográfica del Júcar construya una presa en la parte alta de los barrancos del Posalet y del Poyo, así como nuevos puentes adecuados a posibles crecidas de caudal.
La comisión ha rechazado una propuesta de Compromís que pedía la puesta en marcha urgente de una comisión coordinadora para la restauración de L'Albufera tras la Dana, donde todas las Administraciones competentes en la gestión del parque natural mantuvieran reuniones periódicas, para lograr que "de aquí a 50 años siga viva".
Esta propuesta para atender la catástrofe medioambiental en L'Albufera, donde han llegado arrastrados toneladas de residuos contaminantes, pedía también instar al Gobierno de España a desistir de la inversión aprobada para la ampliación norte del puerto de València, punto que ha sido rechazado por lo demás grupos.
El PSPV ha indicado que esa ampliación puede tener derivadas negativas, pero tiene muchas positivas; el PP ha criticado que se pretenda desistir de un contrato firmado de 500 millones de euros y no se diga nada de las aportaciones de agua que necesita el lago; y Vox ha defendido que el Ayuntamiento de València ya ha consignado 8,5 millones para el parque natural.
La comisión ha rechazado, por los votos en contra de PP y Vox, una propuesta del PSPV para que todos los municipios tengan una red de espacios donde acoger a la población en caso de clima adverso, como inundaciones o fuertes lluvias, pues el PP ha recordado que en julio ya se aprobó una iniciativa de Compromís, con enmiendas del PSPV y el PP, para crear refugios climáticos y pedirlo de nuevo es "oportunismo político".
La socialista Charo Navalón ha señalado que la iniciativa de julio no se ha desarrollado y la Dana ha demostrado que el cambio climático existe y es capaz de matar. La diputada de Vox Ana Bellver ha tachado de "tontería" los refugios climáticos y ha dicho que todas las veces que los pidan, se opondrán.