VALÈNCIA, (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado este miércoles posponer al primer pleno ordinario de septiembre, que previsiblemente se celebrará los días 28 y 29, el debate y votación de la nueva ley de la Sindicatura de Comptes, que se presentó como proposición de ley por parte de Podemos hace diecisiete meses.
La petición de aplazamiento de este punto, que estaba incluido en el orden del día de hoy, ha sido formulada por el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, cuyo portavoz, Antonio Montiel, la ha justificado para seguir buscando consensos en la modernización y la mejora del control por parte de la institución fiscalizadora.
Sin embargo, el PP se ha opuesto a ese aplazamiento, ya que según la portavoz de ese grupo, Isabel Bonig, está motivado por que la aprobación de esa ley necesita de una mayoría cualificada de tres quintos del pleno (60 votos). que en estos momentos "el Gobierno del Titanic no tiene".
También se ha pospuesto, a petición de Compromís, el debate para iniciar la tramitación de la proposición de ley de este grupo sobre delimitación territorial comarcal, según Compromís para facilitar un proceso de participación más amplio, y según el PP por la "grave crisis" que ese texto ha generado en el seno de la coalición.