X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts rechazan el recurso del PP que pedía acceder a los documentos del IVF sobre la quita a Prensa Ibérica

30/07/2019 - 

VALÈNCIA. La Junta de síndics de Les Corts ha rechazado el recurso de reposición del PP que pedía que se les remitiera el expediente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) sobre la quita de la deuda al Grupo Zeta, en el que tiene acciones el president de la Generalitat, Ximo Puig, antes de este martes.

La Junta se ha reunido antes de la comisión de Economía en la que comparece el director general del IVF, Manuel Illueca, para dar explicaciones sobre la venta del crédito del IVF ante el Grupo Zeta y el expediente emprendido del IVF para la quita de la deuda.

El síndic socialista, Manuel Mata, ha explicado tras la Junta que se ha desestimado el recurso del PP porque el letrado de Les Corts ha afirmado que no se ha vulnerado ningún derecho de los diputados, ya que aún se está en periodo para que la documentación pueda ir llegando.

Mata ha indicado que "lo importante" es que se produjera la comparecencia de Illueca, a partir de la cual se verá que lo que hace el PP "es marear la perdiz", ya que Puig "no ha intervenido en nada" en el procedimiento y es "accionista minoritario" de una empresa que "no ha negociado nada con el IVF".

"Desde la transparencia, la verdad y el hecho de que nunca se ha ocultado nada, el president de la Generalidad estaba, está y estará muy orgulloso de tener una participación en un medio comunicación como periodista que es", ha finalizado Mata.

La portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha destacado que el letrado mayor de Les Corts ha dicho que "no hay duda de legalidad" en el procedimiento seguido para la convocatoria extraordinaria de esta comisión de Economía, y ha indicado que se está en plazo, hasta el 27 de septiembre, para entregar esa documentación.

La diputada de Unides Podem Beatriu Gascó ha señalado que han apoyado la desestimación del recurso después de que el letrado mayor haya afirmado "con rotundidad que no hay ningún tipo de vulneración" del reglamento de Les Corts.

Sin embargo, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha lamentado "el rodillo del PSPV, con el silencio cómplice de Compromís y Podem", y ha avanzado que cuando reciban por escrito el rechazo a su recurso de reposición estudiarán acudir a los tribunales "por vulneración de derechos fundamentales".

Bonig ha indicado que Puig es un "cobarde", porque si tuviera "valentía" y "nada que esconder" daría "un paso al frente" y, en lugar de "enviar a su escudero", comparecería en Les Corts a explicar "la utilización de dinero público para rescatar empresas privadas y condonar 1'3 millones" a una empresa donde "tiene interés".

La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha indicado que es "un poco vergonzoso" que el Consell "bloquee" a la oposición y no le facilite la documentación que precisa, y ha acusado al president de "esconderse tras el pasamontañas de Illueca para no responder a sus responsabilidades", por lo que le ha instado a comparecer.

Para la portavoz de Vox, Ana Vega, es una "falta de vergüenza total y una falta de calidad política" que el Consell no haya facilitado a los diputados documentación que precisan para su labor, y ha insistido en que debería haber comparecido Puig. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email