VALENCIA (EP). Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han protestado este miércoles en Valencia, a las puertas del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (Muvim) donde se ha celebrado una nueva sesión de la comisión sobre la Dana impulsada por la Diputación de Valencia, para mostrar su malestar por la situación de este organismo de emergencias, "sin personal ni medios ocho meses después" de ese temporal que provocó inundaciones en poblaciones de la provincia y 228 fallecidos.
Los participantes en esta protesta han exigido al presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, que ha presidido la comisión sobra la Dana de esta jornada, "una solución al conflicto laboral" en el Consorcio de Bomberos, dependiente de esta institución.
Así, han exigido "un servicio de emergencias a la altura de lo que la ciudadanía necesita" y que este "pueda hacer frente a tragedias como la Dana", según ha señalado UGT Serveis Públics PV a través de las redes sociales.
Los manifestantes han recibido a Mompó, a su entrada al Muvim, con pitos, gritos de "fuera, fuera" y bengalas de colores mientras mostraban pancartas en las que se podía leer: 'Mompó, tras la Dana no habéis aprendido nada', 'Bombers en lluita', 'Dirección dimisión iros con Mazón' y 'Poblaciones desprotegidas, riesgo para las vidas'.
Representantes de los sindicatos UGT Serveis Públics, CGT e Intersindical en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han denunciado, como expresaron este martes en una rueda de prensa, que no disponen de plantilla ni materiales suficientes para poder hacer frente a las emergencias. "Ante una nueva Dana, estaremos incluso peor preparados que hace ocho meses", indicaron.
Efectivos de este organismo comenzaron el 29 de junio una huelga de celo en la que se han ceñido a trabajar dentro de su horario laboral sin hacer horas extras. Los bomberos han mostrado su "hartazgo" por una situación que califican de "abandono" por parte de la Diputación de Valencia y de la Generalitat.
Durante la celebración de la comisión sobre la Dana que ha desarrollado este miércoles la institución provincial --con la participación de representantes de esta corporación y de sus servicios de carreteras, agua y residuos de la institución, primeros ediles de municipios afectados por la Dana y representantes de los comités locales de reconstrucción-- se ha aludido en varias ocasiones a la protesta de los bomberos a la entrada de esta reunión y de la situación de estos profesionales.
La portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha instado, especialmente tras la Dana, a mejorar y reforzar los servicios públicos. "Tienen que ser fuertes y las administraciones públicas tienen que ser fuertes. Tenemos la obligación de invertir en esos servicios públicos --sanidad, educación, bomberos-- para que sean efectivos y tengan los recursos necesarios para que cuando pase una dana estén a la altura", ha expuesto.
Así, ha aludido a la protesta de los bomberos "pidiendo medios" y señalando que "ante una nueva dama estaremos incluso peor preparados que hace ocho meses". "Ocho meses después la inversión ha sido nula", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que estos efectivos advierten de que "faltan todoterrenos y vehículos de transporte de personal" y bombas de achique de lodos.
Gimeno ha destacado que sin estas herramientas se "dificulta la movilidad, la respuesta en situaciones de emergencia", tras lo que ha instado a "hacer una fuerte inversión" para tener "servicios públicos preparados" ante "cualquier otro tipo de catástrofe o de emergencia".
"Un pilar esencial"
Desde el PSPV-PSOE, su portavoz, Carlos Fernández Bielsa, ha asegurado que la prevención y atención de las emergencias han de ser "un pilar esencial del estado de bienestar". "Me preocupa mucho lo que hemos vivido antes, con prácticamente media plantilla del Consorcio de Bomberos manifestándose por recortes, por no impulsar aumentos de personal para garantizar que estemos preparados ante una futura dana", ha aseverado.
Fernández Bielsa ha destacado que le "preocupa" que estos efectivos digan que si hubiera otro temporal similar "no estaríamos preparados para afrontarlo" aunque se han exigido en el presupuesto "recursos para luchar contra las emergencias, para poder incrementar personal, materiales e infraestructuras necesarias" con el fin de "luchar contra cualquier tipo de emergencia". Tras ello, ha preguntado "cuál es el plan de la Diputación" frente a protestas como la de esta jornada.
Durante las intervenciones que los alcaldes de localidades afectadas por la Dana han tenido en la comisión de este miércoles, se ha aludido de nuevo a la protesta y a la situación del Consorcio de Bomberos.
La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha pedido tener mayor altura de miras y ha indicado que ha sentido "dolor" al ver la protesta de este miércoles porque los bomberos son "personas con las que se ha trabajado codo a codo durante muchos meses" como consecuencias de la Dana en los municipios damnificados y "a las que hay que agradecer que hayan salvado la vida de muchas personas".
Sanz ha hecho un ruego al presidente de la Diputación para que "haga lo imposible por solucionar esta situación" que denuncian los miembros del consorcio provincial. "No podemos continuar con los bomberos en pie de guerra pidiendo medios" cuando "dieron más de lo que su capacidades les permitían y durante muchísimos tiempo" para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones.
"Necesitamos estar a la altura y dar respuestas a esta situación", ha dicho la primera edil de Benetússer, que ha resaltado que "seguimos todos en emergencia permanente".
"No descuidarlos"
La alcaldesa de Corbera, Mentxu Balaguer, ha instado a atender la "prevención", también en el caso de los incendios forestales, y a contar con los medios necesarios para hacer frente a las emergencias.
El alcalde de Chiva, Ernesto Navarro, ha aludido también a la protesta de bomberos y ha dicho que la Dana ha obligado a "ponernos las pilas". "Tenemos que poner sentido común y no descuidarlos. Son los que nos tienen que echar más de una mano".
Por su parte, Vicent Mompó ha descartado entrar en "disputas políticas", ha dicho que hay cosas que él "tampoco comparte" y se ha mostrado dispuesto a repararlas. No obstante, se ha dirigido a PSPV y Compromís y les ha dicho que como resultado de sus ocho años de gobierno en la Diputación "posiblemente" se estén "sufriendo ahora lo que se está sufriendo".