X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts rechazan la petición del PP de mantener la prisión permanente

7/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado este miércoles una propuesta del PP que pedía que el Consell instara al Gobierno de España a mantener la prisión permanente revisable como la pena máxima del Código Penal en delitos de extrema gravedad e impulsara medidas para el cumplimiento efectivo de las penas.

La iniciativa solo ha contado con los apoyos del PP, ya que el PSPV-PSOE, Compromís y Podem han votado en contra al considerar que busca hacer "populismo punitivo", electoralista y "oportunista", y Ciudadanos se ha abstenido tras no haberse aceptado su enmienda para endurecer las penas.

La propuesta ha sido defendida por la diputada del PP María José Ferrer San Segundo, quien ha indicado que van a "dar la batalla" para que se mantenga esta prisión, porque creen en ella, es "justa", la apoya "el 80 por ciento" de los españoles y su "derogación sumaria" es "absolutamente insensata" por las consecuencias.

"Nos podrán ganar en las votaciones, pero no nos van a mover un milímetro en las convicciones", ha aseverado la diputada popular, quien ha instado a que no se deje a España como "una isla de impunidad" en el sistema jurídico europeo y a que no se dé "la espalda a la calle".

Ciudadanos había propuesto sustituir el texto de la propuesta por otro de Ciudadanos que pedía el endurecimiento de las penas mientras el Tribunal Constitucional se pronuncia sobre la prisión permanente revisable, pero el PP ha rechazado las enmienda porque está "llena de trampas e incoherencias" y CS actúa "a golpe de sondeo".

El diputado de Ciudadanos Emigdio Tormo ha afirmado que el PP les "ataca" porque están "nerviosos" por sus casos de corrupción, a lo que Ferrer le ha replicado que él "estaba muy cerca" de personas que ahora están procesadas y que el PP le expulsó del partido.

Tormo ha indicado que Isabel Bonig fue "íntima colaboradora política" de Francisco Camps y Ricardo Costa y ha criticado que le pregunten por lo que pasó en el PP "hace quince años", ante lo que la diputada del PP Eva Ortiz le ha recordado que le expulsaron del PP por su relación con José Joaquín Ripoll, que está a punto de sentarse en el banquillo por el caso Brugal.

La socialista Rosa Peris ha pedido que ningún partido político "sensato aproveche y se esconda tras el dolor de las víctimas para hacer realidad su modelo ideológico", y ha instado al PP a que defienda "de frente" la cadena perpetua, para la que no hay razones "objetivas ni jurídicas" que la justifiquen.

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha acusado al PP de traer a Les Corts el debate de la prisión "de por vida" para "desviar la atención" de la ciudadanía de sus "miserias" y procesos judiciales, y ha lamentado que usen "el dolor de las víctimas" para "esconder sus vergüenzas".

Fabiola Meco, de Podem, ha destacado que el Consejo de Estado "cuestiona" la necesidad de una prisión permanente revisable que el PP implantó en solitario en 2015 y ha acusado al PP de practicar un "populismo punitivo", pues no legislan para "proteger socialmente, sino para obtener beneficios políticos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email