Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

el senado quiere quitar uno a la comunitat

Les Corts rechazan que se pueda reducir el número de senadores territoriales por el 26J

24/05/2016 - 

VALENCIA (EFE). Los senadores territoriales designados por Les Corts Valencianes no pueden perder su condición por la convocatoria de nuevas elecciones, ya que su mandato no se extingue con la disolución del Senado, sino una vez acabado el mandato de la presente legislatura del Parlamento autonómico.

Esta es una de las conclusiones del informe jurídico encargado por Mesa de Les Corts a los servicios de la cámara para defender la continuidad de los seis senadores territoriales, después de conocerse la propuesta de la Diputación Permanente del Senado de reducir un senador territorial a la Comunitat por la pérdida de población.

El documento, de 68 páginas, defiende que la propuesta de acuerdo de la Diputación Permanente del Senado no puede comportar que alguno de los senadores designados por Les Corts en la sesión plenaria del 22 de julio de 2015 pueda perder su condición.

Asegura que el mandado de estos senadores tiene una duración de cuatro años, período que se inicia con su designación por parte Les Corts, y está vinculado a la duración de la legislatura del Parlamento autonómico.

Señala que una vez designados y hecha efectiva la designación, estos senadores son titulares de un derecho subjetivo de rango fundamental a conservar y ejercer el cargo para el que ha sido designado, para todo el período.

Por ello, indica que cuando se produce la disolución del Senado, el mandato de los senadores designados por Les Corts con anterioridad a dicha disolución, no se extingue con esta, sino que continúa vigente tras la disolución y tras la constitución de la nueva Cámara Alta.

En este sentido, el informe, firmado por el letrado Mayor y por otro letrado, afirma que para acreditar la vigencia de dicha designación es suficiente expedir por Les Corts la correspondiente certificación y hacer entrega de la misma en el Senado.

Los servicios jurídicos de la Cámara autonómica reconocen que corresponde a la Diputación Permanente del Senado determinar el número de senadores que habrán de designarse por Les Corts, pero señala que no puede ni debe desconocer la designación ya efectuada por el parlamento valenciano con anterioridad.

Así, consideran que el acuerdo del Senado "no invalida" la designación efectuada por Les Corts ni "extingue su vigencia" ni "constituye una causa de cese" de los senadores territoriales, por lo que no se puede requerir al Parlamento para que efectúe una nueva designación ajustada a la nueva cifra.

Si se produce una disminución de la población que obligue a reducir el número de senadores, esa reducción, indica el informe, "solo será de aplicación una vez extinguido el mandato de la presente legislatura de Les Corts y producida la renovación de la Cámara mediante unas posteriores elecciones autonómicas".

"Una eventual decisión de la Diputación Permanente del Senado contraria a lo anteriormente expuesto podría comportar una lesión del derecho fundamental" reconocido por la Constitución a los senadores designados por Les Corts en representación de la Comunitat Valenciana.

En ese caso, estos senadores verían extinguido su mandado representativo antes del vencimiento del período de duración legal del mismo "por una causa no prevista en la legislación aplicable a la designación parlamentaria que dio origen al referido mandato".

Los servicios jurídicos indican que una vez finalice la actual legislatura de Les Corts y se constituya la nueva Cámara en el inicio de la siguiente legislatura, habrá de tomarse en consideración el acuerdo que adopte la Diputación Permanente del Senado sobre el número de senadores que corresponda a cada parlamento autonómico.

Así, insisten en que el momento en que debe hacerse efectiva la resolución que adopte la Diputación Permanente es "el momento en que, en el curso de la duodécima legislatura del Senado, una vez sean disueltas Les Corts y celebradas elecciones autonómicas, la nueva Cámara deba efectuar, en el inicio de la décima legislatura, la designación de senadores en representación de la Comunitat".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas