VALENCIA. El pleno de Les Corts aprobó por unanimidad este miércoles la tramitación de la propuesta de Ciudadanos para que en la oferta de empleo público se reserve un cupo del 7% a personas con discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento, de los cuales, al menos el 2% deberá ser cubierto por personas que acrediten discapacidad intelectual. El resto será ocupado por personas que justifiquen “cualquier otro tipo de discapacidad”, una cuestión que actualmente no contempla la normativa autonómica.
Con esto, Ciudadanos pretende que se modifique el apartado 1 del artículo 55 de la Ley 10/2010, de 9 de junio, de la Generalitat de ordenación y gestión de la función pública valenciana y se ponga fin “a una discriminación ilegítima que persistía en la Comunitat”, que según el diputado del Grupo, Alberto García -encargado de defender la propuesta-, se encontraba atrasada respecto a la normativa básica estatal.
García se remitió al informe del INE del 21 de diciembre de 2015, en el que se ponía de manifiesto la baja participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad, cuya tasa de actividad era casi 40 puntos inferior a la del resto de la población.
Esta voluntad de modificar la ley responde a que en el informe previamente mencionado, queda recogida estadísticamente la dificultad mayor de las personas con discapacidad intelectual para encontrar trabajo frente a las dificultades con las que se encuentran las personas que padecen una discapacidad física.
Asimismo, el diputado de Ciudadanos avanzó que en el trámite de enmiendas su Grupo propondrá una modificación del texto para que se considere el aumento de los porcentajes actuales, de manera que se pase del siete al 10% y del dos al cuatro por ciento.
El diputado popular, Luis Santamaría, aplaudió la propuesta de Ciudadanos e instó al partido a dejar “de una vez por todas esas disputas internas en las que están tan entretenidos” y a que “dejen de meter la mano en los censos de las primarias con las que tantas lecciones de regeneración nos dieron al PP”.
Una oportunidad que el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, no quiso dejar pasar para recordarle al popular que los adjetivos “red mafiosa” o “mafia calabresa” fueron utilizados por la prensa española para referirse al PP, partido al que pertenece. A la vez que advirtió a Santamaría “no me toques las palmas que me conozco. Hay un gesto que repito habitualmente al Partido Popular, que las manos ellos sí que las han metido. De aquí, de momento, absolutamente nadie”.