GRUPO PLAZA

Les Corts urgen a liberar las patentes de vacunas con el rechazo de la oposición

6/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El pleno de Les Corts ha aprobado una propuesta de Unides Podem para exigir a la UE la liberalización de las patentes de vacunas mientras dure la pandemia para facilitar su producción por parte de los Veintisiete.

Esta proposición no de ley (PNL) ha salido adelante con el apoyo de los grupos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-UP) y el rechazo de la oposición (PP, Cs y Vox).

Precisamente este jueves, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha urgido ante el Comité de Regiones a revisar el sistema actual de patentes para lograr una vacunación universal rápida que "acabe con el drama humano y económico" de la pandemia, para lo que ha advertido de que "ni la burocracia ni el interés de las grandes farmacéuticas pueden ser un obstáculo". "Esperar no es una opción", ha constatado.

La iniciativa también insta al Consell a reclamar, en el seno de la Unión Europea, la adquisición de las vacunas disponibles que cuenten con la eficiencia y las valoraciones pertinentes, con el objetivo de "salvar el mayor número de vidas posible" y así evitar que el virus se convierta en endémico en algunos países.

En su intervención, durante el debate de este miércoles, la síndica de UP, Pilar Lima, censuró que la Organización Mundial del Comercio (OMC) "volvió a perder" la semana pasada la oportunidad de liberar las patentes porque "la UE y Estados Unidos siguen protegiendo los intereses de las farmacéuticas".

A su juicio, es muy preocupante que las administraciones se nieguen a apoyar la propuesta de Sudáfrica e India para la suspensión de las patentes, una petición que cuenta con el apoyo de 40 organizaciones internacionales, 388 europarlamentarios, exmandatarios y premios Nobel.

Desde España y otros países europeos, la sociedad civil ha impulsado la iniciativa Right to Cure, respaldada por un
millón de firmas para exigir a la Comisión Europea que "deje de proteger el monopolio de las farmacéuticas porque tiene la obligación ética de quitar barreras para la vacunación global".

"La vacuna es una urgencia sanitaria, un clamor social y, por tanto, un deber político universal", resumió la portavoz 'morada', alertando que la situación actual de la India demuestra que "nos enfrentamos al virus con una mano atada a la espalda".

Tras aludir a la fraternidad entre naciones, Lima advirtió que la suspensión de la exportación de vacunas de la India "pone en jaque la estrategia de vacunación global", mientras "la cruda realidad es que la Comisión sigue arrodillada frente a los laboratorios
farmacéuticos".

"¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que los dogmas neoliberales nos impidan entender la vacuna como un bien público?", se preguntó, porque "no nos podemos quedar en silencio mientras se siguen perdiendo vidas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email