Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cámara votará esta semana tres decretos leyes relacionados con la pandemia  

Les Corts validarán las gratificaciones al personal sanitario por el coronavirus

22/11/2020 - 

VALÈNCIA. El pleno de Les Corts Valencianes de esta semana incluye la convalidación de tres decretos leyes relacionados con la covid, entre ellos el que establece gratificaciones al personal sanitario y sociosanitario de centros públicos, así como la aprobación de la ley del Institut Cartogràfic y la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig.

Durante a sesión plenaria del miércoles se debatirá y votará la convalidación del decreto ley de medidas para indemnizar a las empresas dedicadas al transporte público regular interurbano de viajeros por carretera de uso general en la Comunitat Valenciana por la covid-19, que contempla 26 millones de euros para compensarles por la reducción de ingresos y usuarios.

A continuación se debatirá y aprobará la ley del Institut Cartogràfic Valencià, una norma cuyo objetivo es modernizar y adaptar después de más de dos décadas de existencia este organismo y que pueda disponer de ingresos propios por los servicios que presta .

Además, pasará su primer trámite en Les Corts el proyecto de ley sobre la Sindicatura de Greuges, al que Vox ha presentado una enmienda de totalidad al considerar que esta institución supone una duplicidad autonómica, porque ya existe el Defensor del Pueblo, y por lo tanto es "un gasto innecesario".

El orden del día del pleno incluye también la convalidación del decreto ley del Consell para la habilitación en Fininval del Fondo Valenciano de Resiliencia ante la situación derivada de la covid-19, que pretende destinar 10'1 millones de euros en 2021 a ayudar a las empresas de los sectores más afectados, como el comercio, el ocio, la restauración, la hostelería, la industria y el transporte.

Asimismo, se votará la convalidación del decreto ley de medidas compensatorias por el esfuerzo realizado por el personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales durante el primer estado de alarma por la covid-19, que contempla destinar 43 millones de euros a gratificarles por su trabajo durante el primer estado de alarma.

Sesión de control a Puig

El jueves se retomarán las sesiones de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, que no se celebran dese el pasado 29 de octubre porque Les Corts han estado centradas desde entonces en la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat para 2021, donde responderá a las preguntas que le formulen los síndics de los grupos.

La actividad parlamentaria de la semana incluye también la reunión el lunes de la comisión de estudio sobre el riesgo de inundaciones en la Vega Baja, donde comparecerán representantes de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

El martes de reunirá la comisión de Obras Públicas, donde se debatirán propuestas relacionadas con la red de Cercanías y con la implantación de estacionamientos de bicicletas, patinetes o similares en las paradas de transporte público de alta capacidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email