Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Les Corts vuelven bajo mínimos un mes después con una sesión dedicada a la pandemia

21/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Les Corts Valencianes retoman la actividad este miércoles y jueves, 22 y 23 de abril, tras más de un mes de paralización desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus. La pandemia vuelve a ser la protagonista tras el pleno monográfico del 12 de marzo al que siguió la suspensión del calendario parlamentario.

Un hemiciclo bajo mínimos, cumpliendo la distancia de seguridad y las medidas de higiene, escuchará en vivo las comparecencias del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la titular de Sanidad Universal, Ana Barceló.

La mayoría de los 99 representantes de los valencianos las seguirán desde casa de forma telemática, al igual que periodistas y personas de riesgo, como espectadores porque solo pueden participar los 21 parlamentarios que forman la diputación permanente.

Puig abrirá la jornada a las diez de la mañana para hacer balance de los impactos sanitarios, económicos y sociales que tiene la pandemia para la Comunitat, las medidas adoptadas y las que serán necesarias en la post-emergencia. Le tomarán el testigo Oltra y Barceló para informar de las actuaciones de sus departamentos.

Tras las comparecencias, el jueves se votará el Decreto 1/2020, de 27 de marzo, de medidas urgentes de apoyo económico y financiero para los trabajadores autónomos, de carácter tributario y simplificación administrativa para hacer frente al coronavirus.

El orden del día finalizará con el otro decreto-ley, el 2/2020, de 3 de abril, de medidas urgentes en el ámbito de la educación, la cultura y el deporte, para paliar los efectos de la emergencia sanitaria. Se podrán validar como tal o tramitar como proyectos de urgencia.

En las bancadas solo estarán los diputados socialistas Carmen Martínez, Toñi Serna, Rosa Peris y José Muñoz, este último en sustitución del síndic del PSPV, Manolo Mata. De Compromís, Fran Ferri como portavoz junto a Aitana Mas, Carles Esteve, Mónica Álvaro, Juan Ponce y Papi Robles. Los ocho de Unides Podem sí acudirán presencialmente.

Por parte de la oposición, asistirán la síndica del PP, Isabel Bonig, y sus compañeros Elena Bastidas, José Juan Zaplana y Jorge Bellver. De Cs, las diputadas Mamen Peris y Yaneth Giraldo junto a Toni Cantó como síndic. Y de Vox, José María Llanos y Llanos Massó en sustitución de la portavoz, Ana Vega, que está embarazada.

A la espera de la próxima junta de síndics para ver cómo continúa la actividad, la de la semana pasada acordó activar que las banderas ondeen a media asta y que los diputados donen parte de su salario a la lucha contra la Covid-19. "Vamos recuperando poco a poco la normalidad necesaria en nuestras vidas", manifestó el 'president' de Les Corts, Enric Morera.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email