X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Festes de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí se expresan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

2/09/2018 - 

VALÈNCIA. Algemesí se dispone a vivir el 7 y 8 de septiembre las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut. Tres procesiones que suman alrededor de catorce horas de duración, en las que se construyen más de 500 muixerangues y bailan casi sin pausa Els Bastonets, Les Pastoretes, La Carxofa, Els Arquets, Les Llauradores y Els Tornejants.

Les Festes de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí llegan a su máxima expresión después de conseguir y consolidar el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Nuevamente, la ciudad de la Ribera volverá a poner en escena las tres procesiones los días 7 y 8 de septiembre, que la han llevado a convertirse en un emblemático punto de referencia cuando se habla de tradiciones valencianas.

Este año, si cabe, más internacionales que nunca. El 6, 7 y 8 de septiembre, coincidiendo con la puesta en escena por las calles de Algemesí del mayor compendio de tradiciones valencianas, la ciudad de la Ribera acoge la séptima asamblea de ciudades Patrimonio de la Humanidad que contará con representaciones de Corea del Sur, Irán, Argelia, Italia, Hong Kong, Palestina, Eslovaquia, China, Sri Lanka, Israel, Mauritania, Vietnam, Uzbekistán, Filipinas, Letonia, India y República Checa. A todos ellos se unirán un grupo de tour operadores de Japón.

Todo empieza el día 7 de septiembre cuando a las 22 horas salen los niños que escenifican los Misteris y Martiris y el maestro de la Muixeranga de Algemesí marca los primeros compases de la conocida melodía que acompaña la construcción de las torres humanas. La Muixeranga es el grupo más representativo, y hay que destacar la gran cantidad de torres y figuras simbólicas que se despliegan en Algemesí. Se calcula que en las tres procesiones se pueden levantar más de 500 muixerangues entre los dos grupos, porque después de la Muixeranga llega el turno de la Nova Muixeranga.

A los muixeranguers les siguen Els Bastonets, una danza guerrera que en grupos de ocho participantes muestran su destreza con los palos y la plancha a un ritmo frenético. A continuación, los más pequeños lucirán sus habilidades danzadoras: Les Pastoretes, La Carxofa y Els Arquets llenan la procesión de niñas y niños acicalados y animados por las melodías interpretadas por el tabalet y la dolçaina.

Acto seguido, Les Llauradores ocupan la plaza y las calles de Algemesí para bailar diferentes composiciones del bolero. Parejas de mujeres y hombres con la indumentaria tradicional valenciana acompasan con las castañuelas las melodías de los instrumentos de viento.

Finalmente le llega el turno a uno de los bailes más espectaculares de la procesión: Els Tornejants. Su destreza con las varitas y la mística que se desprende de sus movimientos lo han convertido en uno de los bailes más contemplado por todos los que se acercan a vivir en directo La Festa de Algemesí.

A la Mare de Déu de la Salut le acompañan Els Volants. Son su escolta, la guardia de la patrona, que deja paso al clero, a la corporación municipal y a la banda de música Santa Cecilia de la Sociedad Musical de Algemesí que cierra la procesión.

El tiempo se detiene el 8 de septiembre a las 10 horas en Algemesí cuando empieza la segunda de las procesiones, la Processoneta del Matí, la más intensa y visitada. Todos los bailes salen de la Capella de la Troballa para recorrer la calle de Berca hasta la plaza Mayor con parada obligatoria en la basílica de Sant Jaume. Alrededor de 300 metros de recorrido y casi tres horas de procesión. El barroquismo de la Festa en su máxima expresión. Ver esta procesión a la calle de Berca no deja a nadie indiferente, y es imprescindible vivir la entrada de la Mare de Déu de la Salut en la basílica de Sant Jaume con las torres humanas y las danzas actuando al mismo tiempo. La Processoneta del Matí es el barroco inmaterial de la humanidad.

 A partir de las 19.30 horas del mismo día 8 de septiembre empieza la tercera y última de las procesiones. A la presencia de todos los bailes y torres humanas se añaden los personajes bíblicos. La procesión sale de la basílica de Sant Jaume y recorre el casco antiguo de Algemesí en un séquito de muixerangues y bailes que finalizará pasadas las dos de la madrugada


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email