VALÈNCIA (EP). L'ETNO, Museu Valencià d'Etnologia, abre de nuevo las salas de su exposición permanente a la lectura de "historias de vida". En las bibliotecas humanas las personas son las protagonistas de las narrativas porque "no hay libros, sino voces que hablan en primera persona".
En 2022, con motivo de la exposición temporal 'Mudances', realizada en colaboración con el Centro de Formación de Personas Adultas Vicent Ventura, se realizaron las primeras sesiones con la asociación València Acoge. Una vez finalizada esta muestra temporal, las bibliotecas humanas han llegado para quedarse a L'ETNO como un "importante altavoz" de la realidad humana y un "potente motor" de sensibilización social.
La Biblioteca de L'ETNO organiza este ciclo y, de hecho, busca lectores para las dos sesiones programadas los próximos meses: los sábados 29 de abril y 27 de mayo a las 11.00 horas. Cada sábado se podrán reunir un máximo de 50 lectores para leer en grupos reducido 5 libros humanos protagonizados por personas migradas de la asociación València Acoge, según ha detallado la Diputación de Valencia en un comunicado.
Las bibliotecas humanas están indicadas para personas mayores de 12 años porque los libros "no son de fantasía, sino reales", sin embargo, es una actividad "muy recomendable para público joven".
Es necesaria inscripción previa en la Biblioteca de L'ETNO, Museu Valencià d'Etnologia, mediante el envío de un mensaje por correo electrónico indicando el nombre de las personas asistentes y el día seleccionado.