GRUPO PLAZA

exposición

L'ETNO presenta 'Mudances', un proyecto en torno a las experiencias de personas migrantes

26/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La sala Joan Francesc Mira de L'ETNO, Museu Valencià d'Etnologia, acoge la muestra Mudances, un proyecto que trata la narración y divulgación de las experiencias de las personas migrantes, impulsado por el Centro de Formación de Personas Adultas Vicent Ventura en colaboración con la facilitadora del proceso, Lidia Jaramillo.

En palabras del diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, "se trata de una reflexión alrededor de la sociedad valenciana basada en la mirada y experiencias de las personas recién llegadas".

El proyecto utiliza la técnica del 'Photovoice', en la cual la fotografía se utiliza como herramienta para que las personas manifiesten sus inquietudes y reclamaciones, en combinación con entrevistas de vida y talleres; con el objetivo de dar voz al alumnado inmigrante y también al nativo, que estaba estudiando en este centro para obtener el grado de secundaria, según ha explicado la Diputación de Valencia en un comunicado.

Origen, travesía y llegada

Mudances gira alrededor de los tres momentos básicos de la experiencia de las personas migradas: el origen, la travesía y la llegada; y pretende provocar la reflexión común entre ellas y las personas de aquí.

El migrante nos hablan de su origen, de sus razones para migrar, muchas veces acontecidas por conflictos de diferentes tipos, lo cual provoca un mayor conocimiento por parte de los nativos.

La travesía se presenta como un momento que no solo sirve para reflexionar sobre cómo se ha producido la migración, sino como un momento de tráfico vital que alcanza las transformaciones y cambios personales de los participantes.

Por último la llegada, momento en el cual estas personas manifiestan sus sueños, y sus aspiraciones, muchas veces difusas y difíciles de explicitar.

La pluralidad de la sociedad

En las sesiones se aportan objetos relacionados con cada uno de los momentos tratados, se realizan entrevistas a estas personas y se toman fotografías, que acabarán en esta exposición. Los talleres permiten establecer el marco de actuación para las entrevistas, y las reflexiones previas a la elección de un objeto representativo de la migración.

La fotografía ha sido un elemento facilitador de la expresión de los alumnos y las entrevistas han sido el complemento narrativo en toda la experiencia. Todo el material generado se ha difundido por las redes sociales (instagram y youtube).

Mediante este proyecto, L'ETNO pretende continuar con su tarea de difusión y reflexión alrededor de la pluralidad de la sociedad valenciana, y muy en particular de la situación y la experiencia de las personas migradas que viven con nosotros.

A la vez, el proyecto permite fortalecer la línea de trabajo de colaboración con instituciones como el centro de formación Vicent Ventura que, hasta hace poco, estaba localizado en el mismo barrio que el museo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme