VALÈNCIA. (EP) L'ETNO Museu Valencià d'Etnologia acoge este sábado el Festival de la mentira Miento, luego existo, un "espacio de reflexión y diversión que pretende convertirse en debate y espectáculo", según ha explicado el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius.
La mentira es propia del ser humano. "La usamos para quitarnos la culpa, para joder a nuestros enemigos o para proteger a nuestros seres queridos. Mentimos algunas veces y hay quien lo hace siempre. A veces nos sentimos engañados, pensamos que todo es mentira y nos cuesta discernir entre verdad y falsedad. Queramos o no, la mentira nos acompaña más de lo que deseamos", ha advertido la corporación provincial en un comunicado.
Bajo estas premisas, l'ETNO se pone en marcha el proyecto Miento, luego existo como lugar de encuentro, reflexión y diversión en torno a la mentira. Su objetivo principal es encontrar el sentido, explorar sus efectos y descubrir la influencia que tiene en la vertiente cultural, puesto que ha sido prohibida, alabada y creída; ha escandalizado, consolado y divertido. En Miento, luego existo se trata la mentira en el escenario de la reflexión, el debate y el espectáculo.
La cita contará con la presencia de expertos y artistas que, a través de conferencias, encuentros y concursos, acercarán al público a un "sugerente calidoscopio" en torno a la mentira.
El programa, coordinado por Vicente Cortés, ofrece las conferencias El poder de las mentiras o las mentiras del poder, a cargo del arquitecto Rafael Rivera y el psicólogo Manuel Ramos; la charla prosaica Poesía y mentiras del divulgador de poesía Luis Felipe Alegre, y Mentir y ganar, el "primer concurso mundial de mentiras, mentirosas y mentirosos del universo".
El festival de la mentira arrancará a las 17.45 horas de este sábado, 11 de diciembre, con entrada gratuita.
El Premio EMYA (European Museum of the Year Award), instaurado en 1977, es el de mayor prestigio dentro del mundo de los museos y lo han ganado centros como el Museo de la Mente (Haarlem, Países Bajos), el Museo del Diseño (Londres, Reino Unido), el CosmoCaixa, el MARQ-Museo Provincial de Arqueología de Alicante o el Guggenheim de Bilbao.