Hoy es 7 de diciembre
GRUPO PLAZA

apoyo a espacios afectados

L'Etno, punto de encuentro de la recuperación de los museos locales

28/11/2024 - 

VALÈNCIA. Los museos valencianos continúan reconfigurándose tras la Dana, un temporal que ha obligado a modificar parte de sus programaciones y, también, su misión. Tal es el caso de L’Etno, el museo de etnología dependiente de la Diputació de València, que reenfocará su actividad en 2025 con el objetivo de prestar apoyo a la red de museos locales de las zonas más afectadas por el temporal. Esto será a través de dos líneas de trabajo: por un lado, la restauración de distintos objetos patrimoniales y por otro, el reacondicionamiento y renovación de las salas de exposiciones, sobre todo en el ámbito museográfico. 

“Se trata de que los museos puedan volver a presentar su discurso cultural en las mejores condiciones”, explican desde la corporación. En este sentido, también las Jornadas de Museos Locales que realiza cada año L’Etno estarán en 2025 enfocadas a los efectos de la Dana en instituciones culturales y el rol que juegan los museos en tiempo de crisis, así como ciclos como Etnomusic y Espanta la Por. El próximo año, pues, estará marcado por la Dana, pero también lo está un presente en el que el museo se ha situado como centro de coordinación de distintos museos locales afectados, principalmente el Museu de la Rajoleria de Paiporta, el Museu del Palmito d’Aldaia y el museo de la Fiesta de Algemesí, que están recibiendo ayuda de los técnicos del centro, aunque el soporte técnico se extiende a los más de treinta centros que aglutina la Etnoxarxa.

Entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentra el envío de un documento de medidas básicas de restauración para poder detener las afectaciones y hacer una adecuada recogida de objetos patrimoniales y, sobre todo, el rescate de los objetos de estos museos para empezar la restauración y reacondicionamiento. En concreto, l’Etno ha recogido más de 80 objetos de la colección del Museo de la Rajoleria de Paiporta, así como un lote muy significativo de palmitos del Museo del Palmito d’Aldaia, dos de los espacios culturales más afectados por la riada, objetos que serán restaurados entre Etno y el Museu de Prehistòria de València, también de la corporación provincial. De igual forma, el Museu de Prehistòria de la Diputació está analizando la afectación de los diversos yacimientos arqueológicos de la provincia de Valencia, entre ellos el de Kelin, en Caudete de las Fuentes, que ha sufrido daños considerables y que la Diputació prevé reparar antes de finales de año.  

Son los fondos del Museu del Palmito d’ Aldaia, en todo caso, los primeros sobre los que se está trabajando, tras la recepción del primer lote de abanicos afectados por la inundación. Las piezas, que ha depositado el propio director del museo, Francesc Martínez, en el Centro Cultural la Beneficència -complejo que alberga los museos de la Diputació de València que van a participar en las labores de recuperación-, están siendo sometidas a una primera evaluación por parte de especialistas de ambos museos, así como por una restauradora del área de Cultura de la institución, especialista en abanicos, que se ha ofrecido voluntaria para llevar a cabo los trabajos.  

“Con la llegada de los abanicos al Centre Cultural la Beneficència se inicia una nueva fase, la de los trabajos técnicos para intentar salvar el mayor número de piezas posible”, relata el diputado Paco Teruel. El Museo del Palmito d’Aldaia está ubicado en la Casa de la Llotgeta y es el centro de difusión del abanico de Aldaia y de la Comunitat Valenciana. En él se encuentra una extensa representación de abanicos, con cronologías que van desde el siglo XVII hasta nuestros días, así como un amplio repertorio de maquinaria tradicional, piezas y utensilios típicos de su proceso de elaboración, una colección “extraordinaria” que ahora ha cambiado de sede para caminar hacia su recuperación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas