GRUPO PLAZA

El retraso amenaza la recién constituida mesa del diálogo social

Los sindicatos condicionan el diálogo social a las ayudas de participación institucional

11/11/2015 - 

VALENCIA. Si no se aplica la Ley de Participación Institucional se pone en peligro el desarrollo del recién recuperado diálogo social. Esta es la idea fundamental que los sindicatos mayoritarios trasladarán al Consell si en los próximos días no se hace efectivo el pago de los fondos previstos en esta nueva ley, que blinda las subvenciones a los agentes sociales más representativos para compensar económicamente su participación en los órganos de la administración.

Los agentes sociales esperaban que la aprobación del reglamento que desarrolla esta ley hace casi dos semanas desbloquease inmediatamente el pago del 50% comprometido para la patronal autonómica Cierval y los sindicatos UGT y CC OO por los proyectos de este año, pero la Conselleria de Economía aún no ha dado la orden para realizar la transferencia.

Según explicaron fuentes del departamento que dirige Rafael Climent (Compromís), el motivo es la solicitud de un informe a la Abogacía de la Generalitat preceptivo para el abono de este tipo de subvenciones. Pese a ello, el propio Climent aseguró a los sindicatos el pasado jueves que la orden ya había salido de Economía y se encontraba en la Conselleria de Hacienda.

La gestión de Climent en este asunto ha causado malestar entre los agentes sociales beneficiados con las ayudas. El propio conseller se ha mostrado partidario de un reparto distinto de los fondos al previsto en una ley que ha heredado de la anterior legislatura, pero que contó con el voto a favor de todos los grupos en Les Corts a excepción de Compromís, que se abstuvo. Intersindical, sindicato próximo a Compromís, ha presentado un recurso contra la ley esta misma semana.

Representantes de CC OO, UGT y Cierval se reunieron este lunes para estudiar medidas de presión en el caso de que la transferencia no se produzca en los próximos días. Si el dinero no llega en ese plazo quedará en el aire la recuperación del diálogo social recientemente escenificado por el Consell, explican fuentes del proceso. La Mesa del Diálogo social, órgano recién constituido en el que se sientan los agentes sociales mayoritarios, tiene previsto volver a reunirse a finales de la próxima semana.

El conseller de Economía participó este martes en una jornada empresarial en La Safor junto al presidente de la patronal de la provincia de Valencia (CEV), Salvador Navarro, y el consejero delegado de Dulcesol, Rafael Juan, en la que se debatió sobre "estrategia empresarial y bien común", según la Conselleria.

Durante el encuentro, Climent explicó a los representantes empresariales que el pago de las subvenciones asociadas a la Ley de Participación Institucional superó este mismo martes el trámite de la Abogacía de la Generalitat y que resta un único trámite administrativo para que la transferencia se haga efectiva.

En la jornada, Climent anunció una inversión de 5 millones de euros para apoyar a la industria de la comarca.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas