GRUPO PLAZA

La Ley de Industria recogerá una reserva para asegurar recursos básicos en tiempos de crisis

Foto: DAVID LOPEZ VILLALTA/EP
29/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica en la que está trabajando el Ministerio de Industria y Turismo creará la Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (Recapi), con el objetivo de asegurar en tiempos de crisis o pandemias el suministro de recursos de primera necesidad o de carácter estratégico.

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Industria, Jordi Hereu, durante su intervención en el foro 'Pasos tangibles hacia la autonomía estratégica abierta' celebrado en la sede del Ministerio, en la que también ha aprovechado para llamar la atención sobre la "nueva era de desafíos globales" que se da en la actualidad.

El fin de esta reserva no es tener estos productos almacenados, sino disponer de un listado de productos críticos y de las capacidades de producción nacional, susceptibles de movilizarse con rapidez ante una situación de crisis, para de esta manera asegurar la capacidad autónoma de producción nacional de estos productos esenciales en una situación de crisis en la que no esté asegurado el suministro exterior o puedan interrumpirse las cadenas de flujo comercial internacional.

Colaborar con las empresas

La intención del Gobierno con la creación de esta reserva es colaborar con las empresas para que puedan mantener, junto a sus habituales líneas de producción de carácter comercial, una capacidad latente de adaptación a la producción de bienes estratégicos capaz de ponerse en marcha y escalar la producción con gran rapidez en caso de emergencia.

En esta línea, el ministro ha destacado que la Recapi es un mecanismo que va más allá de ser un instrumento de gestión de crisis, sino que "pretende ser una herramienta de promoción de las capacidades industriales para proveernos de recursos de primera necesidad, con un marcado carácter estratégico".

"Se trata, en definitiva, de una medida gubernamental para avanzar en la autonomía estratégica innovadora, y que apenas cuenta con precedentes a nivel mundial", ha explicado el titular del ramo, quien también ha destacado la importancia de tener una industria "sostenible, europea y competitiva", propósito con el que trabaja mano a mano con la Comisión Europea.

"Porque una industria más fuerte es una Europa más fuerte", ha llegado a afirmar el titular de la cartera de Industria.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas