VALÈNCIA (VP).La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha organizado junto a Mirabaud y Cuatrecasas una jornada para hablar de La nueva Ley 6/2023 del 17 de marzo de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión que ha supuesto cambios para emisores, supervisores y asesores jurídicos.
La apertura de la Jornada contó con Isabel Giménez, directora general de la FEBF, que agradeciendo su colaboración a las entidades patrocinadoras, y destacando el valor añadido de la Jornada por “intercambiar la opinión de reguladores, abogados emisores y profesionales del sector de máximo nivel, para garantizar una visión completa práctica de temas de máximo interés para los mercados financieros, dado el papel que juega su nuevo marco legal”.
A continuación, tomaron la palabra Agustín Cerdá, socio de Financiero de Cuatrecasas, y Luis Capilla, director de Gestión Patrimonial de Mirabaud que dieron la bienvenida a los asistentes, dando paso al ponente, Sebastián Albella, expresidente de la CNMV y socio de Linklaters que en su intervención expresó como con esta nueva Ley de Mercado de Valores mejora la competitividad del espacio financiero español equiparando su oferta financiera alternativa a la de la UE. “la nueva Ley incluye ciertas novedades positivas, y ha mejorado la estructura de la norma en beneficio de todos, favoreciendo el desarrollo de los mercados y la inversión”.
La segunda parte de la Jornada se centró en la financiación a pymes: BME Growth Y MARF donde Enrique Aguado, Global Co-Head de Corporate Finance & Capital Markets de Mirabaud como segmentos de financiación de pymes, destacando las oportunidades de BME Growth como segmento alternativo de renta variable español facilitador de acceso a capital de pymes en crecimiento; y el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) facilita emisiones de renta fija, y destacando el expertise del equipo de Finanzas Corporativas de Mirabaud en este tipo de operaciones.
Acto seguido, Vicente Montesinos, presidente de Cuatroochenta explicó como fue el proceso de incorporación al BME Growth convirtiéndose en la primera compañía procedente del entorno PreMercado en dar este paso. “la Salida a Bolsa ha mejorado nuestra competitividad y transparencia, aportando profesionalidad y apertura a la sociedad, además de permitir operaciones de M&A con pago en acciones”. Después intervino Fidel Roig, presidente de Valfortec, empresa pionera en desarrollo y gestión de energías renovables, con más de 15 años de experiencia, y referente internacional presente en más de 50 países. “Nuestra posición estratégica está totalmente consolidada. El planeta esta inmerso en un proceso de electrificación, y los pioneros en este ámbito tenemos una ventaja competitiva relevante”.
A continuación, tuvo lugar el segundo panel: La nueva estructura y arquitectura de los mercados de valores españoles en un contexto internacional competitivo. La digitalización de los mercados y su operativa en la que participó Rafael Mínguez, socio de Cuatrecasas que subrayó que las leyes tienen que servir para favorecer el sistema financiero. “La norma tiene que ser inteligente y proporcional, para conjugar necesidades económicas, transparencia y protección del inversor”. En este sentido, la regulación debe preparar a la economía para afrontar los retos futuros, de ahí la importancia de que la ley desarrolle un entorno facilitador de financiación alternativa en proyectos vinculados a la sostenibilidad y la digitalización. “El reto para los reguladores es incorporar la tecnología y cubrir los riesgos emergentes”. Como conclusión aseguró que la clave de la nueva Ley de Mercado de Valores es que los mercados funcionen con agilidad.
Finalmente John Perlaza, socio director de Bondholders detalló su balance positivo del MARF, con un número creciente y diversificado de empresas financiándose en este segmento del mercado, así como su experiencia en el sandbox de inversión en criptoactivos desarrollado desde la CNMV, preparando a los actores del mercado para un abanico más amplio de inversiones, y el advenimiento de un terreno de juego con riesgos más acotados.
El cierre de la jornada corrió a cargo de Sonia Díaz, directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, manifestando que “la nueva Ley muestra un horizonte de inversiones retador y cambiante, al que debemos adaptarnos sino seremos marginados como alternativa dentro del Espacio Económico Europeo. Debemos felicitar a la FEBF por ayudarnos a estar actualizados en regulación financiera".
Los diferentes Foros de Encuentro de la FEBF comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para instituciones, inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana. Desde su Fundación, han asistido más de 58.000 personas a sus jornadas y seminarios, con más de 2.000 posgraduados. Solo en 2023, la FEBF ha organizado 66 actividades, de las que el 83,3% han sido gratuitas, 9 Faptech , 6 actividades de RSC y ha publicado 3 libros.