Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

Ley de Transparencia: recupera derechos según PP y Vox y es "una infamia" para la oposición

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
10/07/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes ha debatido este miércoles la modificación de las Leyes de Transparencia e Incompatibilidades que, para sus impulsores, PP y Vox, recupera derechos, mientras que para la oposición, PSPV y Compromís, son "una infamia" y pondrá al Consejo de Transparencia al "servicio del gobierno".

Formada por 16 artículos, la nueva ley introduce cambios en dos leyes: la de Transparencia y buen gobierno de 2022, y la de Incompatibilidades de cargos públicos de 2016, entre ellos, modifica la publicidad de las declaraciones de renta y de actividades de los cargos públicos y excluye de la obligación de publicar las agendas completas de los cargos públicos.

Introduce la posibilidad de que los cargos públicos pertenezcan a un consejo de administración "de una entidad no pública" y añade una fórmula para desbloquear la renovación del Consell de Transparencia: si en dos meses desde la primera votación no logra los 3/5 de Les Corts, bastará con mayoría absoluta.

En el debate, el diputado del PP Vicente Betoret ha defendido que las nuevas leyes contienen "reformas de calado para mejorar la transparencia" porque los textos legislativos de la izquierda "son simbólicos y difíciles de cumplir" porque "están pensados, como todo lo que hace la izquierda, para hacer marketing".

Ha asegurado que el Consejo de Consejo de Transparencia supuso "un problema tras otro" y sus miembros llegaron a la misma conclusión: "les preocupaba más la apariencia que la transparencia" y ha reprochado al PSPV que sus enmiendas son "poco innovadoras".

El diputado del PSPV Ramón Abad ha sostenido que se debate "la madre de todas las infamias" y ha instado a "unirse para evitar que los extremistas dirijan nuestro futuro".

Ha defendido que las 38 enmiendas parciales socialistas, todas rechazadas "por el rodillo parlamentario de la derecha", son para "reforzar la incompatibilidad de los altos cargos del Consell y que la oficina de control de conflicto de intereses mantenga su autonomía".

El diputado de Compromís Jesús Pla ha argumentado su deseo de mantener el texto vigente de incompatibilidad porque "favorece la neutralidad e imparcialidad de altos cargos en su toma de decisión" y sus declaraciones de bienes y rentas "se publican en su integridad y no solo lo que quiera el gobierno" y ha criticado la "incongruencia e hipocresía" de la derecha y la ultraderecha.

"Con lo que proponen, el Consejo de Transparencia estará al servicio orgánico y funcional del gobierno", ha apuntado y ha sostenido que sus enmiendas quieren "mantener el espíritu originario de las leyes para defender la transparencia e independencia de los órganos de control".

La diputada de Vox Ana Vega ha asegurado que el actual gobierno autonómico "avanza en la transparencia publica" y será "contundente contra la corrupción y fraude" y ha afirmado que las nuevas leyes "son un paso más para devolver derechos y libertades que el Botánico arrebató a los valencianos".

Ha asegurado que van a trabajar codo con codo con el Consejo de transparencia para "acabar con el estigma de la corrupción" de la Comunitat Valenciana y ha defendido que no han engañado a nadie porque llegan para "derogar las políticas sectaristas de la izquierda".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas