VALÈNCIA (EP). El gobierno valenciano ha aprobado este martes el proyecto de Ley del Voluntariado de la Comunitat Valenciana que, entre otras novedades, recoge la creación de una tarjeta que acredite la condición de este personal y que llevará asociada una serie de beneficios para fomentar su labor.
Así, lo ha destacado este martes la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el pleno del Consell en la que ha explicado que estos beneficios se desarrollarán ahora en un reglamento. Así, ha apuntado que están trabajando con entidades de crédito para que "les favorezcan" con beneficios, como a los titulares de la tarjeta Jove, entre los que que ha apuntado que podrían obtener entradas gratis a algunos museos.
Camarero ha recalcado que hoy "es un día importante" porque "gracias al firme compromiso del gobierno de Carlos Mazón con la solidaridad vamos a conseguir con este proyecto de ley acentuar la figura y el reconocimiento de los voluntarios" y "adecuar su figura a los tiempos modernos".
Camarero ha recordado que ley del voluntariado, junto con la ley del tercer sector, son dos de los compromisos de su departamento desde el principio de la legislatura a la que se suma una tercera norma, que es la Ley de mejora de la renta valenciana de inclusión que ha anunciado que saldrá a información pública en los próximos días.
Además, ha destacado que este proyecto de ley "no sale del seno de la Conselleria exclusivamente", sino que "se ha trabajado de la mano con el sector, con las entidades recogiendo sus propuestas". La nueva norma sustituirá así a la ley vigente de 2001, con el fin de adaptarla a los cambios sociales actuales.
Este nuevo texto legal tiene en cuenta que la adaptación a los nuevos tiempos también supone la actualización de los ámbitos de voluntariado (corporativo, digital, online o virtual, europeo, internacional y de consumo, entre otros). Del mismo modo, se acreditarán los conocimientos y habilidades desarrolladas por las personas voluntarias para poder incorporarlas a su currículum profesional.
El proyecto de ley incluye también un aumento de las medidas de protección tanto para menores que se benefician de la actividad voluntaria como para menores de 18 años que se convierten en personas voluntarias. Así, permite que, a partir de los 12 años, se pueda participar en acciones de voluntariado, siempre que no se vean perjudicadas las necesidades formativas o que estas actividades no supongan un peligro para la integridad. Además, deberán contar con una autorización expresa.
Igualmente, se incluye la prohibición de ser voluntarias para aquellas personas con antecedentes penales por delitos de violencia de género, atentado contra la vida, la integridad física o moral, la libertad sexual o el tráfico ilegal o por delitos de terrorismo. Asimismo, las personas que trabajen con menores deberán presentar la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
La normativa incorpora el instrumento del Plan del Voluntariado de la Comunitat Valenciana como obligación de la Administración para fomentar la acción voluntaria. Asimismo, reconoce los planes estratégicos de las entidades del sector con el objetivo de fomentar la formación y el desarrollo de la acción voluntaria sostenible.
Además, las entidades dedicadas al voluntariado deberán disponer de un registro con todas las personas voluntarias, incluidas las que han causado baja. Este registro deberá ser comunicado a la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, que creará y gestionará el Registro de Personas Voluntarias de la Comunitat.
La propuesta también establece la ampliación de actividades para la promoción del voluntariado a diversas instituciones públicas y privadas, así como en los contenidos educativos.