GRUPO PLAZA

la iniciativa empezará en enero de 2023 y durará tres años

L'Horta Sud impulsa con un proyecto europeo la participación en la gobernanza de la biodiversidad

27/06/2022 - 

VALÈNCIA. La Mancomunitat de l'Horta Sud va a participar en un proyecto europeo cuyo principal objetivo es el de incorporar métodos participativos a la gobernanza de la biodiversidad y capacitar a sus ciudadanos para que participen en la toma de decisiones públicas en los respectivos instrumentos políticos, tal y como ha expresado la entidad comarcal.

Bajo el programa Interreg Euro-MED, que apoya proyectos, iniciativas y políticas relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente en línea con las prioridades y objetivos específicos establecidos por la Comisión Europea para la política de Cohesión, el proyecto empezará en enero de 2023 y tendrá una duración de tres años organizados en semestres.

Así, han explicado que durante este período se desarrollarán diferentes acciones enfocadas a lograr el cambio de políticas para mejorar la comunicación entre la ciudadanía y la administración a través de acciones formativas con expertos en la materia e intercambio de buenas prácticas entre los países participantes.

Los socios, que representan a seis regiones de la Unión Europea, compartirán herramientas y métodos innovadores y eficaces de la gobernanza de la biodiversidad en sus instrumentos políticos regionales y locales a través de una serie de visitas interregionales con sesiones de intercambio de buenas prácticas.

El objetivo final del proyecto será el de salvaguardar las zonas protegidas, reforzar los servicios de los ecosistemas y facilitar estrategias de desarrollo territorial respetuosas con el medio ambiente. Para ello se trabajarán conceptos como las limitaciones financieras, la falta de conciencia del valor de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

El socio principal del proyecto es la provincia de Potenza en Italia y el resto de socios entre los que se encuentra la Mancomunitat son ayuntamientos, municipios o gobiernos intermedios de Hungría, Letonia, Eslovenia y Bélgica.

Para el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, José Francisco Cabanes, el proyecto, "supone una gran oportunidad para la población ya que les dota de mecanismos para mejorar su participación en la toma de decisiones". Por su parte, Bartolomé Nofuentes, presidente de la comisión Europa de la Mancomunitat ha destacado también la importancia que este proyecto puede tener para aumentar "la conciencia ciudadana de la necesidad de cuidar y respetar nuestro entorno natural".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme