Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

presenta un tono plano en las últimas semanas

Liberbank sigue en plan hibernación en el parqué bursátil

22/07/2020 - 

VALÈNCIA. Liberbank (LBK) bajó ayer en bolsa un 1,07% al cerrar en los 0,166 euros. Un precio que equivale a una pérdida en lo que va de ejercicio del 50,39%, lo que ha reducido su capitalización hasta los 505,37 millones de euros. De este modo es la novena más castigada entre las 130 compañías del Mercado Continuo en este 2020 y la peor del sector bancario tras Banco Sabadell (-65,95%).

El descenso de ayer de la entidad dirigida por Manuel Menéndez vino acompañado de un elevado volumen de negociación, dado que alcanzó los 6,84 millones de 'liberbanks' frente a una media diaria anual de 6 millones, según los datos de Infobolsa. Una cifra que no superaba desde los 8,78 millones de títulos que intercambió de manos el pasado seis de julio.

El banco formado por las otroras cajas de ahorros CajAstur, Caja Castilla La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura viene presentando un tono plano en el parqué durante las últimas semanas, tal y como se observa en el gráfico de Investing. Cierto es que ha logrado poner tierra de por medio de los mínimos históricos marcados al cierre de la jornada del pasado 20 de marzo en los 0,116 euros.

"Liberbank, como toda la banca, está muy tocada y el mercado sabe que los resultados del primer semestre que están a punto de salir -el próximo 30 de julio- van a ser malos donde las provisiones estarán a la orden del día. Es un sector muy tocado por lo que conviene mantenerse al margen a la espera de noticias positivas, pero con la política monetaria de 'tipos cero' del BCE poco se puede hacer", advertían ayer a Valencia Plaza desde una mesa de intermediación bursátil madrileña. 

"
Además hablamos de un sector donde las fusiones no van a tardar en llegar", añadían. Y no les falta razón tras las manifestaciones de Luis de Guindos, presidente del BCE, esta misma semana, esperando ver fusiones bancarias en la Eurozona "en las próximas semanas" en un sector que no gana para disgustos.

El que fuera ministro de Economía apuntó que espera movimientos "tanto a nivel doméstico entre las entidades medianas y pequeñas, como a lo largo y ancho del conjunto de la zona euro con una consolidación transnacional". Ello permitiría reducir la vulnerabilidad por la baja rentabilidad de la banca europea.

Análisis de vulnerabilidad

De Guindos recordó que en los próximos días la autoridad monetaria de la Eurozona hará público el análisis de vulnerabilidad al que ha sometido a la banca europea, subrayando que el mejor nivel de capital de partida de las entidades hace que los bancos europeos sean actualmente mucho más resistentes.

Mientras tanto LBK, que no tiene actualmente ningún bajista con una participación igual o superior al 0,50%, sigue en plan de hibernación en bolsa. Lo hace pese a las últimas recomendaciones de los analistas de Banco Santander y CaixaBank, que la ven en niveles más altos a los que cotiza actualmente. Así, los del llamado 'banco rojo' le asginan un precio objetivo de 0,24 euros por acción; mientras que sus colegas de la entidad domiciliada en València la ven todavía más arriba, concretamente en los 0,30 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email