Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Histórica cotizada valenciana fundada por la familia Noguera

Libertas 7 celebrará sus bodas de brillantes en 2021 en el Mercado Continuo

24/09/2020 - 

VALÈNCIA. Faltaban dos minutos para las once de la mañana del miércoles, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicaba un hecho relevante sobre Libertas 7. Se trataba de una moción presentada por el consejo de administración para incluir en el orden del día de la junta general extraordinaria de accionistas del próximo 29 de octubre, que deberá dar el visto bueno a una histórica decisión: dar un gran salto en bolsa al iniciar los trámites para cotizar en el Mercado Continuo. Todo un reto para la cotizada valenciana fundada por la familia Noguera, que solicitará su inclusión en la Bolsa de Barcelona -cotiza desde hace décadas en la de Valencia, concretamente en los corros-, dado que hay que estar presente en dos rectoras para entrar a formar parte del principal mercado de valores español. En el caso de la cotizada dirigida por Agnès Noguera Borel sería bajo la modalidad fixing de la contratación de 'corro electrónico'.

Precisamente la consejera delegada de Libertas 7 valoraba así a Valencia Plaza la decisión adoptada por el consejo: "Está en nuestro ADN ser transparentes y facilitar la información a nuestros accionistas e inversores. Haber sido una empresa cotizada nos ha exigido una disciplina interna de elaboración y comunicación de información al mercado. El salto al Mercado Continuo es un paso en esa misma dirección a través del cual buscamos mejorar la visibilidad de nuestra empresa, de la acción y de las distintas actividades que realizamos a través de nuestra Fundación. Cotizar en la Bolsa de Barcelona -como paso previo al Mercado Continuo- nos permitirá aumentar la liquidez del valor y el conocimiento de nuestra compañía por parte del mercado". 

Una vez los accionistas den el visto bueno, el consejo de administración prevé que la tramitación concluya en un plazo de entre 4 y 6 meses. De ahí que las acciones de Libertas 7 podrían formar parte del Mercado Continuo el año que viene, es decir, cuando se cumple el 75 aniversario de la compañía en lo que serán sus bodas de brillantes. La misma que cerró el primer semestre del presente ejercicio con nuevos proyectos inmobiliarios, tal y como contó Valencia Plaza hace casi dos meses.

La actual Libertas 7 fue fundada en 1946 por Antonio Noguera Bonora con el nombre Financiera Inmobiliaria Cisneros. Desde su fundación, la compañía se dedica a dos actividades principales: la financiera y la inmobiliaria. Recientemente han incorporado una tercera actividad, la promoción turística. 

Las 'Casas Noguera'

A principios del siglo XX, José Antonio Noguera Pla inicia su actividad empresarial con el comercio del guano. Fletó barcos a Argel y Marsella con naranjas que retornaban a Valencia con guano, del primer destino, y abono químico, del segundo. En 1910 instaló en el Grao de Valencia su fábrica de abonos, Jose Antonio Noguera S.A., que se transformaría tras su fallecimiento en Fábricas Químicas S.A. (Faquisa) y en una fábrica de aceite y jabones. En 1910, participó en la creación de la Mutua Valenciana de Accidentes de Trabajo, entidad pionera en València en las actividades de protección social.

A partir de 1922 comienza su labor de promotor con la ampliación del Ensanche de València. Así, construye viviendas de renta media entre las actuales Gran Vía Marqués del Turia y Reino de Valencia y lo hizo en parte sobre su propia finca. Son las denominadas 'Casas Noguera', que en su mayoría se alquilaron. Por su parte, su hijo José Antonio Noguera Bonora fue presidente del consejo de administración de José Antonio Noguera S.A., sociedad en la que se habían transformado los negocios industriales de su padre, compartiendo la alta dirección con sus hermanos Vicente y Antonio Noguera.


Tras el fallecimiento de su padre comenzó sus actividades económicas independientes. Así, en 1927 inició la construcción de una fábrica de productos cerámicos con tecnología alemana para producir tanto vajillas de loza y porcelana, como pavimentos cerámicos y material refractario de gres. Desde 1957 esta compañía se llamó Cerámica de la Cova.

Otro de los hijos, Vicente Noguera Bonora, prosiguió con las empresas familiares de abono y aceite (Arlesa), que posteriormente gestionaría su hijo José Antonio Noguera de Roig, presidente de la Cámara de Comercio, la Feria Muestrario y Sindic de Comptes de la Generalitat Valenciana. En 1927 promovió y compró junto a otros industriales/exportadores agrícolas el Banco de Valencia, cuyo uno de sus fundadores fue el asturiano José Tartiere Lenegre

'Valencianización'

Dicha entidad se refundó, -según sus propias palabras se "valencianizó"- y desarrolló significativamente, ya que la primera medida que se adoptó fue ampliar el capital de diez a cincuenta millones de pesetas de la época. Asimismo incorporó a Ignacio Villalonga al Banco Valencia como secretario del consejo y desde allí se promovería el desarrollo del Banco Central. Fue presidente del Banco Valencia desde 1927 hasta su asesinato en los primeros meses de la guerra civil.

Hermano de los anteriores, Antonio Noguera Bonora, fue el primer Noguera con carrera universitaria. Estudió Derecho. Su primera actividad consistió en desarrollar, junto a su hermano Pepe (José Antonio), el Ensanche de Valencia. En 1934 fue nombrado consejero del Banco de Valencia. Realizó labores ejecutivas en el banco durante la guerra y ostentó la presidencia de la entidad desde 1940 hasta su fallecimiento a los 53 años. Durante su mandato el banco conoció una etapa de fuerte desarrollo y buenos resultados, que fueron parcialmente reinvertidos en la compra o construcción de locales para instalar oficinas de la entidad en las principales poblaciones valencianas. Y buena prueba de ello fue la inauguración del imponente edificio de la sede de Valencia de Pintor Sorolla allá por 1942.

Imagen aérea de Port Saplaya
Fue una personalidad relevante del mundo financiero español en las décadas de los 40 y los 50. Accionista y consejero de multitud de compañías: Banco Central, Banco de España, Banco Exterior, Banco Vitalicio, Cepsa, Dragados..., así como de diversas instituciones valencianas como presidente de la Mutua, de la Junta de Obras del Puerto y de la Cámara de Comercio y en 1946 fundó Financiera Inmobiliaria Cisneros, la actual Libertas 7.

Su testigo lo recogió Álvaro Noguera Giménez, que desde finales de los años sesenta y en la década de los setenta desarrolló en todo el territorio nacional IMSA, la primera gestora de carteras independiente; SAF, financiera de consumo; y la compañía de seguros Reunión. Mientras tanto continuó con la tradición familiar en el sector de promoción inmobiliaria a través de la marca Ficsa (Financiera Inmobiliria Cisneros), y creó junto a multitud de socios accionistas la firma Playa de Alboraya desde la que se promovió la urbanización Port Saplaya. En 1974 entró en el consejo del Banco de Valencia siendo nombrado sucesivamente presidente del comité de Auditoría y vicepresidente. En 2002, el grupo Libertas 7 alcanzó una participación accionarial en el Banco del 5%. 

Del lado de Polanco

A principios de los años setenta, José Ortega Spottorno inició reuniones para reunir capital con el fin de montar un diario independiente: El País. En València consiguió un grupo importante de interesados. Álvaro Noguera fue el principal inversor del grupo valenciano y se integró desde el principio en el consejo de administración de El País. En la 'guerra accionarial' de los años ochenta, el financiero valenciano se alineó en las filas de Jesús Polanco, en defensa de los profesionales y de una visión progresista y democrática del periódico. En la década de los 80 y 90 se integran la SER y Canal + formando junto a El País un grupo de comunicación: Prisa. En 2000 Prisa, a la que se sumó la editorial Santillana, salió a bolsa; mientras Álvaro Noguera decidió reinvertir directamente el producto de la OPV en el desarrollo de inversiones financieras a través de Libertas 7.

Álvaro Noguera fue una persona activa en la vida empresarial y cultural valenciana. Participó decisivamente en la consecución del Bolsín y posteriormente lo que derivó en el nacimiento de la Bolsa de Valencia en 1981, cotizando desde el principio sus compañías; además de participar en la Comisión de Transferencias al crearse la preautonomia valenciana. Tras el fallecimiento a los 67 años en marzo de 2006 cogió las riendas de Libertas 7 su hija Agnès Noguera, que desde entonces es la consejera delegada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email