WASHINGTON (EP). El Libro Beige de la Reserva Federal (FED), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 6 de julio, ha destacado que la economía de Estados Unidos está experimentando una recuperación generalizada durante las últimas semanas.
El organismo ha subrayado que la actividad económica se incrementó en casi todas regiones del país, aunque sigue por debajo de los niveles precios a la pandemia de la covid-19. En concreto, el documento señala que el gasto de los consumidores se elevó ante la reapertura de comercios no esenciales, lo que impulso las ventas minoristas, el sector de la hostelería y el de las reformas. Asimismo, el gasto en ocio y turismo también aumentó, aunque la Fed ha alertado de que sigue lejos de los niveles observados hace un año.
Los contactos consultados por la FED han asegurado que las perspectivas son "altamente inciertas" ante la duda de cuánto durará la pandemia del Covid-19 y la magnitud de sus implicaciones económicas.
Por otro lado, las empresas han informado a la FED de que, aunque el programa de protección de empleo del Gobierno ha permitido que mantengan a muchos trabajadores en nómina, la fortaleza de la demanda será la que determine si se pueden evitar despidos todavía más generalizados.