VALÈNCIA. ¿Qué acontecimiento histórico se celebra anualmente en Baiona (Pontevedra) durante el mes de marzo con el nombre de Arribada? Tic, tac, tic, tac… La respuesta es el regreso de la carabela Pinta a la península ibérica tras haber alcanzado por primera vez las costas americanas. Acertar esta pregunta ha permitido a Héctor Gómez cumplir un anhelo vital: poner en marcha una librería. Esta nueva parada imprescindible para los bibliófilos valencianos abre sus puertas en la primera semana de agosto en el número 2 de la calle Hiedra. Y, por cierto, lleva por nombre, precisamente, Arribada Llibres.
De acuerdo, es hora de unir los puntos: ¿por qué controlar un dato de 1493 puede ser la llave maestra que te permita abrir un negocio como este? “El año pasado en mi 40 cumpleaños fui a un concurso de Antena 3, El círculo de los famosos y gané 54.000 euros”, narra Gómez, quien ya tenía experiencia como participante en formatos como Pasapalabra, Quién quiere ser millonario o El cazador. “Cuando vas a estos programas siempre te preguntan para qué querrías el dinero y es algo que dices, pero siempre pensando que no va a poder ser porque no crees que te vayas a llevar mucho dinero. Yo dije que quería abrir una librería y oye, eso está grabado”.
Así que cogió su premio (nos tomaremos la licencia poética de pensar que era un maletín repleto de fajos de billetes o un saco con el símbolo de dólar) y se lanzó a la aventura. “En vez de pagarme la hipoteca, he decidido cumplir el sueño de toda mi vida, este trabajo en el que siempre pensaba cuando me preguntaban a qué me gustaría dedicarme. Montar un negocio siempre es difícil, así que soy muy consciente del privilegio que supone mi situación, porque me he encontrado con este dinero de repente, que me ha permitido no tener que pedir un préstamo ni deberle nada a nadie. Le estoy muy agradecido al azar”.
En efecto, la historia de Arribada Llibres es un relato de golpes de suerte y casualidades, también en su propio nombre, pues, además de ejercer como homenaje a “la circunstancia que me ha permitido económicamente montar todo este tinglado, la propia palabra es igual tanto en gallego como en valenciano. Y me resultaba un término muy estimulante, significativo y simbólico de cara a lo que yo quería montar. ‘Arribar’ tiene esta connotación de llegar a un sitio, de empezar algo nuevo, de un proyecto que nace”.