VALÈNCIA. El Consell ha aprobado la modificación del Decreto 198/2024, de 23 de diciembre, que regula el procedimiento de concesión de ayudas urgentes para empresas del sector editorial afectadas por la dana, para incrementar el importe en 42.827 euros.
Esta cantidad se suma a la aprobada inicialmente hasta alcanzar el importe de 1.042.827 euros necesarios para poder atender las 39 solicitudes presentadas por profesionales y editoriales que cumplen los requisitos.
Estas ayudas tienen como objetivo subvencionar los gastos relacionados con la reimpresión y encuadernación, para reponer los libros dañados y destruidos como consecuencia de la riada publicados tanto en castellano como valenciano por empresas editoriales de la Comunitat Valenciana, con el fin de facilitar la recuperación y reactivación del sector en las poblaciones afectadas.
"Cabe recordar que, junto a la línea de ayudas ampliada este miércoles, el Consell aprobó otro decreto dotado con cinco millones de euros en ayudas para las empresas y profesionales del sector cultural dirigidas a la reparación y reposición de daños materiales muebles necesarios para el desarrollo de las actividades productivas", relatan desde la Generalitat y, al tiempo, especifican que se ha pagado el 98% de estas ayudas.
Ayudas a las bibliotecas afectadas por la Dana
El Ministerio de Cultura, con la conformidad de Conferencia Sectorial, ha ampliado el plazo de ejecución del proyecto de dotación de libros a bibliotecas públicas, que se había acabado el pasado noviembre. De esta manera, se ha acordado habilitar la ampliación de plazo a todas las Comunidades Autónomas que así lo requieran. El objetivo principal de esta ampliación de plazo es que las bibliotecas valencianas afectadas por la Dana del pasado octubre puedan seguir realizando nuevas adquisiciones de libros, unas compras a las que se destinarán 250.000 euros a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.