Libros y cómic

un thriller trae el 'Perro semihundido' de Goya a Castelló

Julio César Cano: "En el arte todo puede ser, menos que 'Las meninas' salgan del Prado

CASTELLÓ. Fue durante una visita al Museo del Prado en Madrid cuando Julio César Cano se encontró de frente con el que iba a ser el protagonista de su nueva novela. El escritor quedó tan fascinado con el Perro semihundido de Goya que en cuanto regresó a casa tuvo claro que debía escribir de él. "Me afané en saber más de la enigmática pintura. ¿Qué teme el perro? ¿Quién hostiga su existencia? ¿Adónde dirige la mirada? Me atrapó de tal manera que, sin darme cuenta, me vi enfrascado en los primeros apuntes de lo que luego sería la novela. Poco a poco fui atando cabos, solucionando dilemas e ideando una trama que tenía que desarrollar. Se lo debía al cuadro, se lo debía al perro asustado. Me lo debí a mí mismo". 

La soledad del perro (Ediciones Maeva, 2023) da un giro en la saga de novelas ambientadas en Castellón que el escritor lleva desarrollando desde 2015. Esta vez el inspector Monfort investiga la desaparición de Carlos Sorlí, un rico empresario que hizo posible algo tan insólito como el traslado del Perro semihundido del Goya hasta el Real Casino Antiguo de Castelló para su exposición. La inauguración supone un hito para la ciudad y, sin embargo, Sorlí, que ha pagado una grandiosa cantidad por su traslado, no se presenta, lo cual hace saltar todas las alarmas. 

Este es el punto central de la trama, pero además, el libro nos ayuda a saber cómo funciona todo el entramado de una pinacoteca. Desde cómo se gesta el traslado de una obra hasta entender la relación tan estrecha que se crea entre los conservadores del Prado y los cuadros. Un libro que escapa de su género. Así lo traslada el propio escritor a Castellón Plaza.

-Pocos thrillers hablan de arte y en concreto del funcionamiento de un museo. ¿Buscaba alejarse por completo de lo ya publicado?
-Me gusta la pregunta, porque no los hay. No he encontrado thrillers con esta profundidad en el arte y que hablen de un traslado. También es un giro con respecto a mis anteriores novelas. Supone un punto de inflexión, porque hay muchos cambios. Para introducirme en el mundo del arte hizo falta un inmenso trabajo de documentación. Los trabajadores del Prado atendieron mis correos y llamadas con mucha amabilidad. La historia es como siempre ficticia, pero la ambientación y los porqués nacen de casos reales. No quería que el tema del traslado fuera completamente engañoso. 

"Cualquier cosa puede pasar menos que se toquen Las meninas de Velazquez"

-De todo lo que le contaron los trabajadores del Prado, ¿qué fue lo que más le ayudó a escribir la novela?
-Les pregunté si era posible que una pintura de Goya saliera del Prado para exponerse en un lugar como el Casino de Castelló y su respuesta fue que cualquier cosa puede pasar menos que se toquen Las meninas de Velazquez. Por lo visto en el mundo del arte no es tan extraño que una obra viaje a otro país en una exposición temporal o incluso a sitios que no sean museos. Casi todo puede ser. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo