Libros y cómic

La Dana causa pérdidas de 36 millones en el sector editorial valenciano

Según un informe del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La fatídica dana del 29 de octubre de 2024 provocó perdidas por importe de 36 millones de euros en el conjunto de actividades de la cadena de valor del sector editorial.

Así se desprende del estudio 'El sector editorial valenciano después de la DANA: diagnóstico coyuntural, estructural y propuesta de líneas estratégicas para la recuperación y consolidación del sector', realizado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València y patrocinado per CEDRO.

La Associació d'Editorials del País Valencià (AEPV) acogerá la presentación de este documento este viernes, 21 de noviembre, en el marco del XX Encontre d'Editorials, en una presentación a cargo de Jordi Sanjuan, del Área de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo (EconCult) del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València y director del estudio.

Esta radiografía cuantifica el impacto económico de la barrancada en el sector editorial valenciano, diagnostica los retos estructurales del sector y propone líneas estratégicas para su recuperación y consolidación a medio y largo plazo.

Cifra las pérdidas de activos y de facturación en las empresas de edición en 5,3 millones de euros. Un dato que asciende hasta los 26,4 millones de euros si se tiene en cuenta al conjunto de las actividades que componen la cadena de valor del sector, y hasta los 36 millones de euros del total de daños teniendo en cuenta el impacto total sobre el resto de la economía.

"La tragedia de la dana de octubre de 2024, que tantas vidas segó, afectó el tejido del mundo del libro y la lectura arrasando librerías, bibliotecas, editoriales y almacenes de distribuidoras", describe el presidente de AEPV, Pedro F. Medina.

"En este año transcurrido se ha podido recuperar la actividad gracias a la rápida intervención de la Dirección General de Cultura que activó una línea para la reimpresión de los libros perdidos. También del Ministerio de Cultura que amplió la convocatoria de las ayudas a la edición para incluir las editoriales damnificadas. Y sobre todo gracias a la generosidad y la solidaridad del sector del libro", explica el presidente de la asociación de editores, en referencia a las ayudas canalizadas a través de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y de la Universidad de Guadalajara (México), organizadora de la Feria Internacional del Libro FIL Guadalajara 2025.

"La dana ha sido un golpe duro para el sector editorial valenciano, pero los datos muestran que la mayoría de empresas tienen capacidad para rehacerse en un plazo relativamente corto", afirma el director del estudio, Jordi Sanjuan. "El verdadero reto no es solo superar los daños de la dana, sino afrontar las debilidades estructurales que ya arrastraba el sector antes de la catástrofe", agrega.

Para Sanjuan, que ha liderado un equipo formado por Belén Català, Pau Rausell, Virgilio Pérez y Fernando Álvarez, del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, "las editoriales valencianas necesitan cooperar más entre ellas". "La colaboración es clave para impulsar proyectos que, de manera aislada, serían inabarcables", apunta.

Revulsivo que ha visibilizado debilidades

'El sector editorial valenciano después de la DANA', concluye que la dana ha supuesto un revulsivo que ha visibilizado las debilidades estructurales del sector editorial valenciano. "Si no reforzamos todos los pilares de toda la cadena del libro corremos el riesgo de reconstruir solo superficialmente el sector sin solucionar la fragilidad de fondo", argumenta Jordi Sanjuan.

"La administración es un actor imprescindible, pero el futuro del sector no puede depender solo de decisiones políticas. El impulso tiene que nacer de las propias empresas, con un papel clave reservado al asociacionismo y las entidades representativas del sector como AEPV o la Fundació FULL".

El vigésimo Encontre d'Editors es un espacio de encuentro para los actores del sector que ha devenido cita imprescindible para tomar la temperatura a la situación actual del mundo editorial. En esta ocasión, el encuentro pondrá sobre la mesa los retos que supone la utilización de la IA y las herramientas derivadas de su uso, así como su impacto económico y humano.

El informe sobre la dana se presentará el viernes 21 de noviembre, a las 09.30 horas, en la sala de conferencias Manuel Sánchez Ayuso de la Facultad de Economía de la Universitat de València.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo