VALÈNCIA. La Institució Alfons el Magnànim ya ha dibujado el camino que quiere recorrer para completar su puzzle orgánico. Y es que la pieza que falta es la de la dirección, desde que el pasado mes de julio Enrique Estrela presentara su dimisión por “motivos personales”.
En este medio año, tal y como informó Levante-EMV, el gobierno provincial pulsó algún candidato sin suerte. Y es que, hasta ahora, el puesto tenía una naturaleza de alta dirección y designación discrecional (es decir, directa, como cargo político).
La idea de la Diputació de València pasa ahora por transformarla a una plaza funcionarial. El proceso pasará por modificar la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en la que no está reflejada el puesto de dirección.
Según fuentes oficiales del gobierno provincial, “se está trabajando” en esta modificación y se estima que se tramitara en el mes de febrero. “A partir de ahí, ya se designará al nuevo director o directora”, añaden.
El paso de contrato de alta dirección a plaza funcionarial no significa que la plaza se tenga que cubrir obligatoriamente por un concurso-oposición. Igualmente podría llevarse a cabo una designación directa, pero cumpliendo, eso sí, los méritos y condiciones que exija la plaza.
A pesar de la falta de dirección durante estos meses, la Institució Alfons el Magnànim ha seguido funcionando con cierta normalidad. Esta misma semana se ha abierto el plazo de los Premios València y València Nova, que se han convertido en uno de los más importantes del territorio. El diciembre, en la gala de entrega, fue el diputado de Cultura, Paco Teruel, el que ejerció como ‘anfitrión’, ante la falta de una cara visible por parte de la institución.
Será la nueva dirección la que se tenga que hacer cargo del cambio de rumbo que la Diputació presidida por Vicente Mompó ha ido motivando, tanto con la polémica salida de la editorial de la Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV) como con su nueva posición frente al valenciano —del que parece ahora cuestionar su proceso normativizador después de décadas siendo una importante herramienta de su normalización.