VALÈNCIA. No se puede entender la red del sector editorial -y, por ende, cultural- de la ciudad de València sin hablar de la librería Ramon Llull. Ubicada en el número 5 de la calle Corona, el espacio cultural es epicentro de una parte significativa de la actividad de la ciudad, un calendario que engrosa con presentaciones, exposiciones o vínculos con festivales como Avivament.
Este suma y sigue se salda ahora con un nuevo reconocimiento, en esta ocasión por parte de sus ‘colegas’, pues la librería valenciana ha obtenido el Premio Librería Cultural 2025 otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), con el apoyo del Ministerio de Cultura.
Precisamente su programación cultural ha sido una de las claves que destacan los miembros del jurado, que la califican de “titánica, tanto por los distintos formatos que realiza como porque tiene en cuenta a todos los agentes de la cadena del libro”. Además, han hecho mención a su “labor por ayudar a comprender el presente realizando actividades en la librería”.
Por su parte, el equipo de la librería Ramon Llull destaca en su memoria la concepción del espacio como un lugar de “encuentro y de gozo por la lectura y por la conversación”, un espacio “donde se ejerce y fomenta el espíritu crítico, la tolerancia, la libertad de expresión y la de pensamiento”. “Nos gusta pensar también que la lectura contribuye a todo ello. Y esa idea está en la raíz de nuestro trabajo”, señala el equipo de la librería, liderado por Almudena Amador y Francisco Benedito.
Este premio se suma a otros reconocimientos que han recibido por parte del sector e instituciones, como el Premio Boixareu Ginesta al librero del año, concedido en 2022 por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), o el premio a la librería más innovadora que le otorgó la Conselleria de Educación y Cultura en el año 2017.
El jurado ha estado formado en esta edición por por Rafa Arias, de la librería Letras Corsarias de Salamanca, ganadora del Premio Librería Cultural 2024; Helena Bernadas, de la llibreria Altaïr de Barcelona; Óscar Porral, de la librería Bandini de Bertamiráns; Ana Flecha Marco, Premio de traducción “Esther Benítez” 2024; Carlos Rod de la editorial “La Uña Rota” ganadora del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2025; Rosana Torres, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Cultural 2025; Sara Sánchez, directora gerente de CEGAL, y Mónica Cabello, coordinadora técnica de CEGAL, actuando como secretaria, con voz pero sin voto.