VALÈNCIA. Cuatro libros, cuatro historias, y cuatro maneras de descubrir algo de la vida y obra de Maria Beneyto, la autora que ha protagonizado el año literario valenciano y que ha ocupado, por fin, el primer plano de clubs de lectura, acciones pedagógicas y librerías. El Ayuntamiento de València fue la primera institución en anunciar el rescate de la autora, y aunque los tiempos le han hecho presentar sus publicaciones sobre el toque de bocina del 2025, ayer en la presentación de estos se respiraba el aire de los días históricos y de los agradecimientos.
El primero de estos, La invasión (Llibres de la Drassana) forma parte de la primera etapa de su carrera, una mirada a su vida en Madrid, la ciudad a la que se trasladó su familia antes de la Guerra Civil porque su padre tenía aspiraciones de triunfar en el teatro —algo que nunca consiguió. La novela ganó el Premio Revista Ateneo en 1955 y se fue publicando en dos números; pero el destino se cruzó por delante y la empresa editora quebró, dejando inconclusa la historia. Un original depositado en la Biblioteca Histórica Municipal de València ha permitido su reconstrucción y se podrá leer por primera vez de manera íntegra.
En La invasión, a pesar de ser una novela ambientada en Madrid, se desprende la nostalgia de Beneyto por València, que era símbolo de su infancia; la capital, por su parte, refleja la pobreza extrema, el fracaso de su padre, y el paso a la adultez que no es deseada. Estos temas los retomaría más tarde, pero de una manera diferente, en Antigua patria, que publicaría en 1969 en Prometeo, y que supone una “reescritura” de esta primera novela. La continuación biográfica llegaría de la mano de Regreso a la ciudad del mar, inédito hasta 2019.
El río viene crecido (Renacimiento, en su edición en castellano; Llibres de la Drassana, en su traducción al valenciano) fue el punto de partida de toda esta nueva vida de la obra de la autora valenciana y ya ha sido redescubierta por el público lector a través de una traducción al valenciano a cargo de Carme Manuel (presidenta de la comisión Any Maria Beneyto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua). Se trata de una de las novelas más significativas de la escritora, y las terribles circunstancias vividas en Valencia en octubre de 2024 han vuelto a hacer la trama de este libro contemporánea.

- -
- Foto: AELC/TERESA SANZ I PINYOL
La novela cuenta la historia de un grupo de personas viviendo en condiciones de vulnerabilidad en la València que padeció las riadas de 1949 (apenas conocida porque sus víctimas mortales fueron, principalmente, personas que vivían en chabolas en la ribera del Túria) y de 1957 (el gran shock de la ciudad que determinó toda su historia durante toda la segunda mitad del siglo XX). Beneyto sigue a los mismos personajes en estas dos tragedias y recuerda, de forma poética pero muy realista, que el agua parece acabar persiguiendo siempre a la gente más humilde y, de manera inesperada, casi como una espada de Damocles, vuelve a establecer el orden social más cruel.
Este libro ganó el Premio Valencia de 1960 y fue uno de los momentos en los que Beneyto sintió el impulso de buscar la fama a nivel nacional, cosa que finalmente nunca conseguiría. Tan solo una década después, Josep Maria Castellet le llegaría a decir directamente que “su tiempo había pasado”, y Beneyto optaría voluntariamente por un silencio literario y una reclusión social que se alargaría 20 años.
Una segunda vida y un amor imposible
Los 90 es el momento de la resurrección literaria de Maria Beneyto, sobre todo a partir del Premi de les Lletres Valencianes en 1992, siendo la primera mujer en lograrlo. Eso acabó promoviendo la recuperación de muchos de sus textos y el impulso de volver a escribir pensando en publicar. Sin embargo, la sombra alargada de las críticas a sus textos durante los 70 le hizo explorar estéticas y formas literarias diferentes. De esta experimentación surge Ofelia 25 (Renacimiento).
Frente al realismo social de sus anteriores novelas, este manuscrito, que presentó a diferentes concursos sobre los 2000 es una “rareza” en la que actualiza el mito de Ofelia desde lo onírico y el surrealismo. Beneyto no consiguió que la novela se premiara y, aunque también se la entregó a Josep Carles Laínez para su publicación en la editorial Llambert Palmart, esta finalmente no saldría a la luz. Es el propio Laínez el que ha sacado el manuscrito del cajón para ahora sí editarla por primera vez, teniendo que comparar diferentes versiones que se encontraban en su archivo. Ha sido, también, un proceso de reconstrucción.
La cuarta publicación es Itinerario (Renacimiento) “un libro en carne viva”, en palabras de Rosa María Rodríguez Magda, responsable de la recuperación de la obra de Beneyto en castellano. Una antología de “Poemas de amor y desamor” que quedaron fuera de su Poesía completa editada en 2008 por el Ayuntamiento de València (y que también se reeditará en las próximas semanas) porque desvelaba aspectos íntimos y que no vieron pertinente hacer públicos entonces. Concretamente, los vaivenes de su relación con el también poeta José Albi. En estos poemas, Maria Beneyto presenta casi un diario de esta relación amorosa, que determinó sus últimas décadas de vida y que le hizo verse eligiendo continuamente “entre el amor y ser ella misma”. La relación con Albi acabaría de manera trágica, hasta no dirigirse la palabra. Pero en los últimos años de vida de este, aún intercambiarían cartas.
“Una vez fallecidos, su publicación no puede ya ahondar el desencuentro que los separó; en cambio, nos acerca a una Maria Beneyto íntima, como ninguna otra de sus producciones literarias ha llegado a transmitirnos”, justifica Rodríguez Magda en el prólogo.

- -
En los últimos años de relación, mantuvieron una frágil correspondencia a través de Antoni Espinós. La última carta de ellas, de Beneyto dirigida a Albi, nunca llegó a manos de este, cuando su estado físico y cognitivo ya se encontraban deteriorados. La carta, se ha conservado, no se había abierto hasta este año y se ha incluido por primera vez en esta publicación.
El acto sí marcó algo parecido al final del Año Maria Beneyto, pero sus principales valedoras, Rodríguez Magda y Manuel, anunciaron que esta recuperación ejemplar solo puede ser el principio para restituir a la autora al lugar que merece de la literatura valenciana. Como poco, su poesía completa, tanto en una edición bilingüe como la escrita en valenciano, lo alargarán hasta los primeros meses de 2026.