Libros y cómic

Los 'autodefinidos' de la cultura: Sonia Rayos en tres libros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Una obra propia, una que le ha marcado y otra que le gustaría haber hecho para dar forma a un reto: autodefinirse en tan solo tres piezas. Desde Culturplaza proponemos a diferentes agentes culturales valencianos jugar a los autodefinidos para conocer mejor su trabajo, gustos e inquietudes, y todo ello a través de las piezas (propias y de otros) que mejor captan su esencia. 

En esta peculiar biografía los artistas se ponen frente al espejo para describirse a través del arte que les rodea. 

Hoy juega a los ‘Autodefinidos’ la autora Sonia Rayos.

Una obra propia

- ¿Qué trabajo encapsula mejor tu esencia?

-Nido para aves de paso.

Sin duda, mi primera novela, Nido para aves de paso (Aristas Martínez, 2025), es la obra que mejor encapsula mi esencia. Nació del deseo de dejar por escrito una memoria familiar, pero pronto se convirtió en una reflexión más amplia sobre las raíces, la identidad y la importancia de los vínculos y relaciones que dejan huella. A través de una historia que podría ser la de muchas familias, el libro entrelaza recuerdos, arquitectura y danza para hablar de cómo se construye una vida y de qué dejamos, consciente o inconscientemente, a quienes vienen después.

  • Nido para aves de paso -

Una obra prestada

- ¿Qué pieza de otro creador te ha marcado?

-La mujer habitada, de Gioconda Bell.

Aunque me apasionan muchos ensayos de arquitectura -como los de Juhani Pallasmaa o Peter Zumthor- y en los últimos años he descubierto autoras de narrativa extraordinarias, la obra que más me ha marcado ha sido La mujer habitada (Nicaragua, 1988), de Gioconda Belli. Además tengo un recuerdo gracioso de ella, porque me puse de parto en una siesta mientras la leía por segunda vez. Me fascina la forma en la que entrelaza lo íntimo y lo colectivo sin perder emoción ni fuerza literaria. Es una novela que habla del cuerpo, memoria, deseo, compromiso, y muestra cómo una mujer se construye a sí misma a través de los vínculos y de su historia.

  • La mujer habitada -

Una obra soñada

- ¿Qué obra de otro creador te habría gustado hacer?

-Fabricar historias, de Chris Ware.

La obra que me habría gustado concebir es Fabricar historias (Reservoir Books, 2013), de Chris Ware. ¿Es un libro, un conjunto de objetos, una experiencia arquitectónica o todo al mismo tiempo? Me fascina su forma de entender la narración como algo que se construye y se recorre, como un edificio; no hay un único orden de lectura, sino múltiples entradas, ritmos, escalas. Me atrae esa idea del libro como espacio habitable, utilizando el formato como parte del relato; la narrativa va siguiendo la arquitectura, que se presenta como un personaje más de la historia. El texto y la imagen se piensan de forma simultánea. Un tesoro.

  • Fabricar historias -

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo