VALENCIA. Primer día de las V Jornadas de Cómic de Valencia y primer éxito. La presencia de mitos como Carlos Azagra, David Aja, Kim, Manel Gimeno o Miguel Ángel Martín junto a jóvenes valores ya consolidados como Ángel Muñoz, Núria Tamarit o Toni Cabo fue el reclamo perfecto para atraer a cientos de aficionados a los tebeos que, acompañados por sus novias invisibles, acudieran a la gran fiesta del cómic en la que se ha convertido Valencia este julio y que este fin de semana tiene su epicentro en el mercado de Tapinería. La cita, que se prolongará hasta este domingo, pone el broche de oro a un mes que comenzó con la inauguración de la exposición VLC. Valencia Línea Clara en el IVAM y se prolongó con la de Prehistoria y Cómic en la Beneficencia.
Gonzalo Torres, presidente de la Asociación Valenciana del Cómic (impulsora del evento), se paseaba visiblemente satisfecho y Ambar en mano, ante el resultado de un evento que depende más del esfuerzo de los aficionados que de las ayudas oficiales. Hablando con todos, animaba a la parroquia a no faltar este sábado (a partir de las 21.30 h.) a acudir a la procesión de autoafirmación comiquera que consistirá en pasear una figura de Pumby realizada por el artista fallero Manolo Martí.
El gato del valenciano José Sanchis se convertirá así en el símbolo de los amantes del tebeo que insisten en reclamar el lugar que le corresponde al Noveno Arte en la realidad cultural de la ciudad. La Unió Musical l'Horta de Sant Marcel·lí se encargará de que la reivindicación suene lo mejor posible. De la procesión, idea de Mac Diego (más conocido como Mac Diego) se sabe cómo empezará pero no cómo acabará. Eso sí, luego irá seguida de una batalla de dibujantes en la que participarán algunos de los autores invitados y otros que se cuelen de rondón.
La consolidación de las V Jornadas ha servido para zanjar el debate sobre la necesidad de impulsar el tan cacareado Salón del Cómic de Valencia con el que los aficionados sueñan desde los años 90. En Tapinería, estos días, habrá aficionados, dibujantes, exposición, autores (desde los más consagrados hasta los que empiezan), tiendas, editoriales... Es decir, un salón en toda regla pero con otra etiqueta. Un pequeño (o grande, no pongamos límites a la providencia) apoyo económico por parte de las autoridades puede contribuir a que la fecha se convierta en una referencia en toda España, si es que no lo es ya.
Por lo que respecta a las exposiciones, uno de los platos fuertes de un certamen de este tipo, las propuestas no pueden ser mejores. A destacar Cerbantes con B, la particular visión del best seller de Miguel de Cervantes de la mano de Miguel Ángel Martí; los originales de El Ala Rota, de Kim y Antonio Altarriba, y la retrospectiva de los 35 años (como mínimo) de la trayectoria profesional de Azagra (conocido sobre todo por Pako Piko y Piko Vena).
También merece destacar la importante presencia de dibujantas o como se llamen las chicas que hacen cómics. Estarán Moderna de Pueblo, Núria Tamarit, Ana Oncina o Cristina Durán entre otras. Para desazón de los aficionados que se han hecho ilusiones, casi todas tiene pareja (no como ellos).
Dos de los originales de Azagra que podrán verse en las V Jornadas de Cómic de ValenciaAzagra, ese hombre
Uno de los homenajeados este año en las Jornadas es Carlos Azagra, conocido sobre todo por Pako Piko y Piko Vena que, desde que nacieron en 1984 hasta su desaparición, fueron dos de los personajes más conocidos de El Jueves y un testimonio impagable de un sector de la sociedad que (okupas, punkis, anarcos...) que sólo salían en los medios de comunicación en informaciones destinadas a asustar a las viejas.
El nombre me lo prestaron unos punkis que conocí en Barcelona y que e hacían llamar así. Tenían un grupo de se llamaba Olor Insoportable y luego se cambió por Pisando Fuerte", explica. "Creo que parte de su éxito era que yo me creía lo que contaba, porque eran cosas reales, de gente que conocía, y de las vivencias de una gente que nunca salía en televisión". "La autenticidad venía de ahí, y de que yo me creía hasta la música que ponía".
Vistos con perspectiva, el punki y el sharp de sus historietas se convirtieron en cronistas sociales. "Puede que a los más jóvenes no les digan mucho, pero allí se retrató otra forma de ver el referéndum de la OTAN, la época de los socialistas, el fenómeno de la objeción... Era otra forma de ver las cosas que nada tenía que ver con la España oficial, pero que existía", apunta a Valencia Plaza.
"Ahora tengo otros proyectos, como el de una biografía de Mosén Bruno Fierro, cura de Saravillo, a quien la sabiduría popular le atribuye fama de borrachín, mujeriego y liberal, y que salvó al General Prim ayudándole a salir de España". "Curiosamente", añade, "era de Barbastro (Huelva) como José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. La verdad, no sé qué tiene Aragón con los curas", concluye.
A este proyecto cabe añadir otro que será una crónica de la Transición en Zaragoza y que, probablemente, tendrá poco que ver con la visión de esta época que han elaborado luminarias como los periodistas Victoria Prego, Fernando Ónega... Y si es por proyectos, cabe señalar que Kim (padre de Martínez el Facha y compañero de Azagra en El Jueves) ha recibido el encargo de la revista de revivir a su personaje para ilustrar la acción de unos militantes de Vox que, esta semana, colgaron una bandera española en lo más alto del Peñón de Gibraltar. Lo que no está claro es cómo conseguirá parodiar algo que ya es paródico per se.
David Brieva, de la librería Bartleby, organizando su stand.Aprovechar el momento
En la inauguración de las jornadas participó la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que intervino en una charla sobre cómic infantil y juvenil en valenciano con Toni Cabo, padre del personaje "Boro", y Pablo Herranz, editor de la revista Xiulit.
"La concentración en Valencia en torno al cómic está siendo brutal", ha afirmado Amoraga, para quien es el momento de "aprovechar ese tirón tan grande". "Todos hemos hecho una travesía del desierto y ahora estamos empezando a recoger los frutos, pero no tenemos que dormirnos", añadió al tiempo que llamó a "aprovechar el tirón de Paco Roca y aprovechar la sinergia", según informa EFE.
Mientras Cabo lamentó que "hacer cómics y hacerlos en valenciano es algo doblemente complejo", y se ha mostrado convencido de que, en el mundo del cómic infantil y juvenil "es a los padres a quienes hay que atraer en cierta medida".
Por su parte, Pablo Herranz defendió la importancia del cómic didáctico como un medio de acercar a los lectores "cosas que dan mucho respeto", y aseguró que se trata, por tanto, de una "herramienta idónea" para fomentar la lectura en los más pequeños.