VALÈNCIA (VP/EP). El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha avanzado este lunes que la nueva patronal autonómica tiene como "objetivo claro" de "visualizar los problemas y beneficios de la Comunitat Valenciana", primero en Madrid, y después en Bruselas.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios junto a la presidenta del Consejo Empresarial de Valencia de la CEV, Eva Blasco, tras la primera reunión de este consejo provincial.
Según Navarro, la asamblea del próximo 3 de mayo –en la que aspira a la reelección– marcará una "nueva etapa" que ya se ha iniciado en cuanto ya hay una "única confederación autonómica con tres consejos empresariales, con una estructura muy disminuida en su parte de coste" y cada uno de ellos "independiente en su manera de actuar y decidir".
Eva Blasco ha explicado que en esta primera reunión se ha establecido la forma de funcionamiento para trabajar a partir de la asamblea de la CEV el próximo día 3 de mayo, y ha señalado que se ha acordado crear grupos de trabajo "muy activos" sobre temas específicos para trasladar problemáticas de ámbito provincial, comarcal y local a las comisiones autonómicas.
Cuando se trate de temas que se mantengan en el tiempo no tendrán plazo temporal pero muchos de ellos serán 'ad hoc' para trabajar un tema en concreto. "Se hace toma de posicionamiento, se presenta ante autoridades, responsables políticos y a la sociedad valenciana y habríamos concluido el grupo de trabajo. Esa es la idea de funcionamiento de futuro", ha avanzado.
Blasco ha apuntado que entre otras cuestiones, se han planteado las licencias a nivel local, las Fallas o los residuos. "Queremos ser activos en este nuevo proyecto e integrar nuestra voz, la de la provincia de Valencia, en la actividad de la CEV autonómica".
La nueva etapa de la CEV, ha subrayado Navarro, se basará en un modelo de patronal que trabajará para incrementar las aportaciones privadas: "Menos financiación publica, menos ejecución de formación y más financiación privada, que significa estar más pendientes de los empresarios. Ese es el modelo de la CEV, muy proactivos con los empresarios", ha reivindicado.
De hecho, va a cerrar 2017 entorno a un 60% de financiación privada, con el apoyo de empresarios y asociaciones, el mínimo al que aspira de ahora en adelante, ha apuntado. "Estamos más cómodos en financiación privada", de hecho, la única cúpula provincial que se ha mantenido en el tiempo es la que ha ido cambiando su modelo desde hace seis años, ha recordado.
En todo caso, ha resaltado que la CEV "está cambiando en cuanto somos capaces de empezar a vertebrar una Comunitat muy potente". "Muchas veces --ha apuntado-- nosotros mismos rebajamos ese nivel de potencialidad económica y lo mejor que hay esa salir fuera de España para ver que nos valoran como empresarios, como territorios, por nuestra posición geoestratégica muy importante, tanto China como Japón --donde Navarro ha estado de viaje institucional en los últimos días-- están mirando a España, especialmente a la Comunitat Valenciana".
De ahí que uno de los principales objetivos de la CEV sea dar visibilidad tanto a los problemas como a la capacidad empresarial de la Comunitat Valenciana, primero en Madrid, y luego, "con más lentitud en Bruselas. "Queremos estar bien posicionados en Madrid y Bruselas", ha sentenciado.