VALÈNCIA (EFECOM). En 2023 se registraron en España 183.277 procesos de licitación de contratos públicos, que se resolvieron en una media de 126,88 días, según ha informado este martes la presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), María Luisa Araújo.
Araújo ha comparecido ante la Comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas para presentar el informe anual de actuaciones de la OIReScon, donde ha detallado que la mayor parte de las licitaciones se gestionaron en el sector público local (un 50 % del total), muy por delante del autonómico (27 %) y estatal (23 %).
En términos económicos, estas licitaciones sumaron más de 100.692 millones de euros -un 40,5 % de este importe en el sector autonómico, el 33 % en el local y el 25,5 % en el estatal-, que se cerraron con un ahorro en costes medio del 11 %.
Araújo ha detallado que el procedimiento más utilizado por las administraciones públicas ha sido el procedimiento abierto (en un 77 % de los casos) y que a las licitaciones se han presentado una media de 3,22 licitadores.