GRUPO PLAZA

Licitados los trabajos de auscultación y control de calidad de vía de la red de Metrovalencia por 1,4 millones

24/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la contratación de los servicios de auscultación geométrica y dinámica, control de calidad de vía y consultoría de la red de Metrovalencia por un total de 1,4 millones de euros, IVA incluido, y se han previsto por un periodo de dos años.

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, el control, supervisión, análisis y seguimiento de la evolución de los parámetros geométricos de la vía es una de las claves más importantes para garantizar la seguridad operativa en la circulación de los trenes y tranvías.

El ámbito del contrato es la totalidad de la red y terrenos de FGV en la provincia de Valencia. La red de Metrovalencia cuenta con más de 157 kilómetros, correspondiente a las líneas de metro y tranvía de València y su área metropolitana, y en los que se incluyen los 27,3 kilómetros de túnel.

El plan de mantenimiento de vía de FGV establece la frecuencia de las inspecciones de la vía y los aparatos de vía, para planificar así las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, por lo que estos trabajos, objeto de este contrato, se realizan de manera periódica también en TRAM d'Alacant.

A su vez, en los últimos años FGV está desarrollando su propia normativa de vía, basada en la normativa AENOR, en la que se definen los parámetros y tolerancias dentro de las cuales deben mantenerse las infraestructuras para garantizar la calidad y la seguridad en la explotación ferroviaria.

El objeto de este contrato es la obtención de los datos necesarios para la gestión del mantenimiento de la vía y su infraestructura, incluida su medición, procesado, cálculo y obtención de conclusiones.

Las acciones previstas comprenden la auscultación geométrica y dinámica de la vía para conocer su estado y evolución y planificar las actividades de mantenimiento; el control geométrico de los aparatos de vía que para detectar posibles desviaciones con respecto a los estándares de calidad recogidos en la normativa vigente; levantamientos topográficos, replanteos y otras actividades complementarias; y trabajos de consultoría ferroviaria relacionados con el objeto del contrato y elaboración de informes técnicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme