VALÈNCIA (EP). IE University y la Universidad de Miami han celebrado esta semana la 14ª edición del congreso 'Reinventando la Educación Superior' en Miami, donde se han reunido presidentes, rectores, vicerrectores y expertos de 40 universidades de más de 25 países, que han abordado el impacto de la tecnológica y de la inteligencia artificial en el aprendizaje y han analizado los retos globales de la Educación Superior.
"Es cuestión de poco tiempo que tengamos tutores digitales alimentados por Inteligencia Artificial, que ayuden a los estudiantes a un aprendizaje mucho más efectivo", ha explicado a Europa Press el presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk, que apuesta por cambiar las pedagogías para hacer uso de la IA ya que, a su juicio, con las pedagogías tradicionales esta tecnología "puede ser una amenaza destructiva".
Por ello, el presidente de la Universidad de Miami considera que estar "rehuyendo o evitando" la Inteligencia Artificial "es una actitud equivocada". "La respuesta no puede ser cerrarse a la tecnología, tenemos que estar abiertos, tenemos que empezar a experimentar", ha zanjado.
En este punto, Frenk ha recordado que esta tecnología "nació de la investigación realizada en las universidades". "Las universidades no solamente recibimos la Inteligencia Artificial, sino que hemos hecho la investigación que ha dado lugar a la Inteligencia Artificial, que ahora está regresando a las universidades, que es donde se originó", ha puntualizado.
El objetivo del evento celebrado en la Universidad de Miami es, según ha explicado el presidente de IE University, Santiago Íñiguez, que los representantes de las distintas universidades que han participado intercambien iniciativas para eliminar los obstáculos que tienen los estudiantes para su movilidad internacional y que puedan desarrollar su talento y sus ideas, además de abordar cómo la Inteligencia Artificial transforma "no sólo el proceso de aprendizaje, sino el acceso a la conciencia e, incluso, la generación de la conciencia".
El congreso ha servido para que los dirigentes y expertos de las universidades compartan sus experiencias en sus instituciones educativas y busquen la forma de mantener espacios de libertad y la generación de ideas libres en los centros de Educación Superior.
"Es una conferencia muy instructiva, no es el típico evento masivo, con el objetivo de participar, responder preguntas, compartir experiencias y hacer comentarios", ha relatado el presidente de IE University durante la inauguración del evento, destacando que esta semana se han reunido representantes de distintas universidades, además de medios de comunicación, para abordar la Educación Superior "desde distintos puntos de vista" con la finalidad de transformar y mejorar el sector educativo.
El denominador común de las universidades presentes en Miami, según ha señalado Íñiguez, es su orientación hacia la innovación, su presencia internacional y su espíritu de transformar el mundo para mejorar su compromiso con la comunidad global.
Además, el rector de IE University, Manuel Muñiz, prevé que la integración de la Inteligencia Artificial en la formación de los estudiantes "va a ser uno de los factores de transformación de la Educación Superior más importantes".
"Probablemente el factor de transformación más importante de los últimos siglos para la Educación Superior. Tenemos que construir espacios educativos que no difieran del entorno en el que nuestros graduados van a trabajar y a vivir y esto significa no excluir la tecnología ni del espacio docente ni de la evaluación de estos alumnos", ha subrayado Muñiz en declaraciones a Europa Press.
La directora de Innovación y Desarrollo Económico del condado de Miami-Dade, Francesca de Quesada, cree que hay que unir a la comunidad educativa internacional para enfrentar los desafíos y oportunidades que tiene la Educación Superior. Así, ha avisado de que el panorama de la Educación Superior "está cambiando rápidamente" por lo que se necesita "una perspectiva nueva y un pensamiento de adaptación continuo".
Durante su intervención, el vicerrector en Singapore Management University, Archan Misra, ha advertido de que la habilidad de resolver problemas "ha cambiado" debido a la IA generativa: "Es la primera vez que tenemos un competidor para la creación humana".
Por otro lado, la rectora de la Universidad de Minnesota Rochester, Lorri Carrell, ha defendido que "la curiosidad y hacer buenas preguntas" es la prioridad que buscan las empresas a la hora de contratar a los recién graduados. "Se está cambiando la forma en la que contratan y nosotros estamos cambiando la forma de enseñar y aprender", ha precisado.
En el evento también ha participado la Imperial College London que, según ha detallado su rector asociado de Igualdad, Diversidad e Inclusión, Wayne Mitchell, busca que la ciencia, que "es para la humanidad", beneficie a toda la población "en lugar de sólo a algunas personas". "Hay beneficios globales y sostenibles para todos", ha dicho Mitchell.
Posteriormente, el vicerrector de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), David Go, ha destacado que trabajan para acabar con la pobreza. En concreto, el pensamiento de esta institución es acompañar a las personas más desfavorecidas a largo plazo y estar pendientes de que las ayudas que otorgan funcionan.
En su turno, el rector de la Universidad San Francisco de Quito, Diego Quiroga, ha lamentado que Ecuador es un país que tiene "muy poco dinero y fondos para la investigación", por lo que tienen que ser "muy creativos" para aprovechar los recursos de los que disponen y dan mucha importancia a la colaboración internacional.
Combinar la internacionalización, la enseñanza de idiomas, la investigación y la responsabilidad social en la Educación Superior es la filosofía de la Universidad de Ruhr en Bochum (Alemania), según ha explicado su rector, Martin Paul, quien ha recalcado que intentan conseguir formar ciudadanos que contribuyan a la sociedad y a alcanzar un mundo "tolerante y respetuoso".
En la Universidad George Washington quieren, según ha precisado su rector y vicepresidente ejecutivo de Asuntos Económicos, Christopher Bracey, que los alumnos tengan pensamiento crítico, político, sean personas con influencia y con una buena literatura. "Me he enfocado en que los estudiantes sepan distinguir la verdad de la falsedad", ha afirmado.
En el panel de clausura, el presidente de la Universidad Mahidol de Tailandia, Banchong Mahaisavariya, ha defendido que los estudiantes estén expuestos tanto a las situaciones reales como a la tecnología inmersiva. "Tenemos que entender cómo usar la Inteligencia Artificial, cómo usar la nueva tecnología para resolver problemas, experimentar y aprender", ha dicho.
Al finalizar el evento, el presidente de IE University ha anunciado que la próxima edición del congreso 'Reinventando la Educación Superior' se celebrará en Imperial College de Londres.