VALÈNCIA. La cadena de supermercados Lidl ha inaugurado este miércoles su nueva plataforma logística de 55.000 metros cuadrados en Cheste desde la que prevé abastecer hasta 110 tiendas entre Tarragona y Alicante y a toda su red en Balerares. La inversión realizada en el centro, uno de las más grandes de la compañía en toda Europa y que sustituye al que tenía en Riba-roja, ha sido de 55 millones de euros.
Las nuevas instalaciones, situadas en el parque empresarial Circuito de Cheste, le permiten duplicar su capacidad logística e "impulsar su actividad en la región". Según destaca la empresa, sus compras de productos valencianos se han duplicado al pasar de 230 millones de euros a casi 600 millones.
De ellos, la mitad se destinaron a compras de fruta y verdura valencianas, sobre todo cítricos, de los cuales un 85% se destina a tiendas de la cadena fuera de España. Las nuevas instalaciones de Cheste disponen de 17.000 metros cuadrados de cámaras frigoríficas para almacenar producto seco, frescos y congelados, de los cuales, 5.000 metros cuadrados están destinados exclusivamente a fruta y verdura.
El acto de apertura ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Territorio, Arcadi España, y el alcalde de Cheste, José Morell. La empresa ha estado representada por el director general de Lidl en España, Claus Grande, y el director regional en la Comunidad Valenciana, Grischa Voss.
La nueva plataforma posee capacidad para gestionar más de 30.000 palés y 140 muelles de descarga. La instalación –certificada con los sellos BREEAM y Verde– incorpora mejoras de sostenibilidad como una instalación fotovoltaica de más de 11.000 metros cuadrados que abastece a la planta para su autoconsumo y permite ahorrar más de 200 toneladas de CO2 anualmente.
En el ámbito del reciclaje, el almacén cuenta con el certificado Residuo Cero de AENOR, que garantiza que la planta no genera residuos, ya que todos ellos son reciclados. Todos los centros logísticos de la compañía en la Península disponen de esta distinción. Además, la empresa destaca que en los dos últimos años ha reducido su huella de carbono logística en un 30%, lo que le ha permitido ser la única empresa en España en obtener la segunda estrella Lean&Green, de AECOC.
La plataforma de Cheste cuenta con flota de 30 camiones propulsados a gas para transportar los productos desde el almacén a las tiendas de Valencia.
En los dos últimos años, Lidl ha invertido más de 100 millones de euros en la Comunitat, 55 de ellos en el nuevo almacén y el resto en la apertura de once nuevas tiendas. Las compras a sus setenta proveedores locales alcanzan los 900 millones.
De los 600 millones invertidos el último año, la mitad se destinaron a compras de fruta y verdura valencianas, sobre todo cítricos que se venden también en Alemania, Inglaterra, Dinamarca o Polonia.
Para potenciar este "compromiso con el producto valenciano", la cadena de supermercados ha creado el distintivo Lidl Vive Valencia, que a partir de las Fallas estará presente en una quincena de tiendas de València ciudad. Según explica la empresa, esto permitirá al cliente valenciano identificar en los establecimientos los productos de origen local y fomentar así su consumo.
Lidl asegura ser una de las empresas que más contribuyen al desarrollo económico de la región al generar el 0,65% de todo el PIB de la Comunitat, al que aporta cada año 660 millones de euros según un estudio de la consultora PwC.
La empresa da empleo directo a 1.300 personas en la Comunitat y asegura que por cada uno de ellos genera otros diez indirectos.