GRUPO PLAZA

Lidl abrirá seis nuevas tiendas en la Comunitat tras invertir 125 millones en los últimos cinco años

20/06/2022 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) La cadena de supermercados Lidl sigue adelante con su plan de expansión en la Comunitat Valenciana y abrirá una tienda en la Vall d'Uixó este año y otros cinco establecimientos más en 2023, tras invertir 125 millones en los últimos años en la autonomía. Solo este año 2022, la cadena de distribución ha destinado 25 millones para la puesta en marcha de cuatro nuevos locales con el fin de reforzar su presencia en tierras valencianas.

En estos momentos, la firma cuenta con 74 tiendas en las tres provincias valencianas, que cuentan con más de 1.600 empleados, además de una plataforma logística en Cheste. En este último lustro, Lidl ha realizado compras en artículos de la Comunitat por valor de 3.000 millones de euros, la segunda comunidad en la que más compra después de Andalucía, de los que 557 millones se han exportado a los más de 30 países en los que operan.

Así lo ha explicado el director regional de Lidl en la Comunitat Valenciana, Grischa Voss, en una rueda de prensa este lunes en la que ha presentado la estrategia de la marca y las cifras de su implantación en la comunidad, donde opera desde 1994. Así, ha remarcado que el objetivo de la firma es convertirse "en la primera opción de compra" en la Comunitat, donde su cuota de mercado es inferior a la estatal (el 5,3%) debido a la fuerte presencia de sus competidores valencianos Mercadona y Consum.

La compañía prevé abrir nueve tiendas en la Comunitat Valenciana entre 2022 y 2023. Este año ha realizado una inversión de más de 25 millones de euros para reforzar su presencia en la Comunitat con cuatro nuevas tiendas en Manises, La Pobla de Vallbona (Valencia), Santa Pola (Alicante) --abiertas recientemente-- y otra en la Vall d'Uixó (Castellón).

Sus planes para 2023 incluyen además la apertura de cinco nuevos puntos de venta entre las tres provincias. Lidl suma 32 establecimientos en Valencia, 32 en Alicante y diez en Castellón, más su plataforma logística inaugurada en Cheste (Valencia)en 2019. La cadena de supermercados alemana, dentro de su plan estratégico de expansión en la Comunitat Valenciana 2018-2012, ha abierto 18 nuevas tiendas y su plataforma Cheste, con un total de 125 millones de inversión.

Solo en el centro logístico de esta localidad ha invertido 55 millones de euros. Preguntado por si la firma plantea abrir una nueva plataforma logística, Voss ha descartado "de momento" esta posibilidad porque la dimensión de las instalaciones de Cheste son suficientes. También ha puesto el foco en el esfuerzo de la empresa por "continuamente actualizar la imagen" de sus locales existentes, con la intención de acometer una "remodelación de toda la cartera de tiendas de Valencia".

Cerca de 100 contrataciones en 2022

Asimismo, Grischa Voss ha destacado que este año Lidl ha contratado a "más de cien personas" con "empleo de calidad" en la Comunitat Valenciana, donde ha incrementado en un 38 por ciento su plantilla hasta los 1.600 trabajadores. Además, ha destacado la apuesta de la compañía por establecer contactos con centros de formación para colaborar con la FP Dual.

Según el director regional, Lidl supone un impacto de 16.420 empleos directos e inducidos en la Comunitat Valenciana, "un 0,81 por ciento del empleo total en la Comunitat Valenciana", y aportó al PIB en 2020 765 millones de euros, más de la mitad de ellos en la provincia de Valencia.

La compañía alemana trabaja con 87 proveedores en la Comunitat Valenciana y comercializa más de 70 productor "típicamente valencianos" en las tres provincias bajo el paraguas de su distintivo 'Es d'açí, es bo', el doble que el año pasado. "Ayudamos tanto a productores establecidos como a nuevos productores", ha resaltado Voss. Además, adquiere más de 900 artículos de la Comunitat que vende en sus tiendas en España y Europa.

Interpelado sobre cómo está afectando a la empresa la inflación y la subida de costes, el responsable de la firma ha hecho hincapié en el "enorme esfuerzo de retención del incremento" para que la coyuntura impacte "lo menos y más tarde posible" a los consumidores, y ha puesto en valor que el crecimiento de sus precios ha sido en abril de un 4,2% "cuando el resto del mercado está en más de un 5%".

Respecto a la sostenibilidad, Grischa Voss ha destacado la estrategia 'Reset Plastic' con la que la compañía pretende, hasta 2025, reducir un 20% el uso del plástico, utilizar un 25% de material reciclado en sus envases de marca propia y garantizar la reciclabilidad de todos sus envases propios.

Por otro lado, ha destacado que en la Comunitat Valenciana la marca cuenta con 36 camiones a gas (el 50% de la flota) y más de 32.800 m2 de placas fotovoltaicas instaladas en las tiendas de la Comunitat Valenciana y 22 puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras medidas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme