María José Martínez celebra el domingo 22 de enero en su restaurante Lienzo (Valencia), un encuentro a cuatro manos con la chef Cristina Figueira, al frente de los fogones de El Xato (La Nucia, Alicante) ; ambas han ideado un menú que tendrá el producto de temporada y la cocina mediterránea como hilos conductores
Lienzo celebra el 22 de enero un servicio de cena muy especial. El restaurante de María José Martínez da la bienvenida al nuevo año con un encuentro a cuatro manos con Cristina Figueira, chef al frente de El Xato (La Nucia, Alicante). Ambas cocineras han dado forma a un menú con el que deleitarán a una veintena de comensales y que tendrá a la cocina mediterránea y a los productos de la temporada de invierno como máximos protagonistas. Para este encuentro en Valencia, las chefs han elaborado una propuesta creada al 50 % y compuesta por ocho snacks, cuatro entrantes, un principal, un prepostre y un postre. Por un precio de 160 euros, maridaje incluido, el comensal puede degustar 13 pases más postres en forma de bocados como canelón con queso 4 Picos, velo de miel de azahar y ajo negro; royal de alcachofa, langosta y habanero; vieira negra con turrón, curry y limón; bombón de calamar; tallarines de sepia con tártara de berberechos; ostra en escabeches de vinagre de miel y coliflor o wagyu, yuzu y capuchina. Uno de los bocados dulces es la ‘repera’, una de las últimas creaciones de Martínez —una conjunción de pera con miso, pera asada con miel, pera impregnada en miel y sorbete de pera y huacatay— y cuyo colofón es su terminación con una nube de polvo de miel e hidromiel de pera. Recetas que reflejan la honestidad, la frescura, la técnica y el compromiso que Martínez y Figueira han adoptado con el levante español en los fogones.
El Mediterráneo como hilo conductor
María José Martínez, como chef, y Juan José Soria, como sumiller, han conseguido convertir Lienzo en un referente gastronómico en Valencia, como reflejan la estrella Michelin y el Sol Repsol que atesora. Además de ganas, pasión y una delicadeza digna de culto, la propuesta gastronómica de Martínez se caracteriza por poner en valor una cocina de vanguardia basada en ingredientes de temporada y de la máxima calidad. La miel es uno de los productos estrella de Lienzo, de la cual es firme defensora y conocedora Martínez. Este producto ejerce como hilo conductor de gran parte de sus platos y, por supuesto, también forma parte de este menú a cuatro manos.
Por su parte, Cristina Figueira se inició en el mundo de la cocina hace más de 30 años ayudando a su suegra, cuando El Xato era un bar de tapas. Durante dos décadas ha ido evolucionando sin dejar de formarse y asistiendo a congresos y ferias gastronómicas. Además, ha realizado prácticas en los mejores restaurantes del país, como Martín Berasategui, Can Fabes y El Celler de Can Roca. El estilo de Figueira se basa en el entorno y en el recuerdo, con platos tradicionales que incorporan un giro para ofrecer una cocina mediterránea actualizada. Este establecimiento ubicado en un pequeño municipio de Alicante se ha ganado el reconocimiento del sector, puesto que cuenta con un Sol Repsol y una estrella Michelin.
La relación profesional y de amistad de Martínez y Figueira viene de tiempo atrás. El pasado verano ya celebraron un a cuatro manos en El Xato; en aquella ocasión, el menú estuvo marcado por platos más frescos propios de la temporada estival, pero que reflejaron a la perfección las propuestas gastronómicas que ambas chefs llevan a cabo en sus respectivas casas. Ahora es Lienzo quien ejerce de anfitrión y acoge en su casa este partido de vuelta, que pone en valor la despensa, los productos de cercanía y la riqueza culinaria de la costa levantina. «Cristina y yo compartimos la misma visión en la cocina; nos unen el territorio, el producto y el querer poner el foco en una oferta muy vinculada a la zona en la que están nuestros restaurantes. Siempre es un placer compartir este tipo de encuentros con compañeros y ella, además, es amiga. Es una manera de aprender de lo que hace el otro y enriquecernos», declara la chef murciana. «Para mí es una experiencia motivadora y de aprendizaje. El balance de este tipo de encuentros, que suceden menos de lo que nos gustaría por el poco tiempo que tenemos, es siempre positivo. En este menú cada una ha reflejado su cocina en diferentes platos; son estilos muy mediterráneos, lo que establece una conexión que se ve en nuestra propuesta final», afirma Figueira. Al igual que ocurrió en verano, este será un encuentro que aunará cocina y sala, puesto que María José y Cristina estarán respaldadas por sus jefes de sala y sumillers, Juan José Soria y Francisco Cano, respectivamente.