Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

destacó el poder de la música para denunciar y salvar las divisiones culturales

Lila Downs, cantante y compositora mexicana, Doctor Honoris Causa por Berklee Valencia

Durante sus más de 25 años de carrera, Lila Downs ha recibido numerosos reconocimientos por sus álbumes, entre ellos un Grammy y cinco Grammy Latinos

13/07/2020 - 

VALÈNCIA. Berklee Valencia reconoció este sábado con el título de Doctor Honoris Causa a la cantante, compositora, actriz y activista Lila Downs durante la ceremonia de graduación de sus estudiantes de Máster. Además los alumnos graduados prepararon junto a la artista un tributo a su música que se emitió durante la ceremonia.

Lila Downs, nacida en Oaxaca (México) es una de las artistas más respetadas en Latinoamérica, conocida por su carismática puesta en escena Y su voz, así como por unir tradiciones de todas las Américas. Durante sus más de 25 años de carrera ha recibido numerosos reconocimientos por sus álbumes de estudio y de duetos. En 2012 fue galardonada con el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Mexicana Regional por Pecados y Milagros, y ha recibido cinco Premios Grammy Latinos, incluidos cuatro en la categoría Mejor Álbum Popular.

En su mensaje a los graduados de Berklee Valencia, Lila Downs, defensora de los derechos humanos y conocida por su trabajo en favor de las poblaciones indígenas de Latinoamérica, destacó el poder de la música para denunciar y salvar las divisiones culturales. “Aprendí cómo la música puede ayudarnos a entender los retos de distintas sociedades y culturas; cómo una canción puede romper barreras y unir a personas de todos los orígenes'', dijo Downs.

“Me siento orgullosa de pertenecer a un movimiento musical, que recuerda a la gente el coraje y la belleza de sus antepasados. Me sigue sorprendiendo ver a las nuevas generaciones valorar las raíces indígenas y populares para expresar un orgullo olvidado hace tiempo”, añadió Downs. “Os invito a pensar sobre la vida como una oportunidad única para vivir, hacer y jugar. Saltad y encontrad vuestra voz. Estáis listos.”

Durante la ceremonia, la directora ejecutiva del campus de Berklee en Valencia, María M. Iturriaga, elogió a Downs por “su contribución a la comunidad creativa a través de su lucha por los derechos humanos”. “Su carrera multifacética es un testimonio de su talento único para unir música e historia con las realidades sociales y culturales de hoy en día. Lila se ha convertido en un referente para artistas de todos los orígenes y para las nuevas generaciones que están por venir.”

La creatividad es uno de los mejores regalos que traéis al mundo”, dijo el presidente de Berklee, Roger H. Brown, a los graduados. ”Creo que no hay mejor forma de mejorar el mundo que a través de la compasión creativa, creyendo que el mundo puede ser mejor, estando decididos a hacerlo mejor, utilizando vuestro arte, vuestra música y vuestro ejemplo personal para conseguirlo. Salid ahí fuera y cambiad el mundo”.

Durante la ceremonia de graduación, 143 estudiantes de 38 países recibieron el título de Máster en música en music production, technology, and innovation; scoring for film, television, and video games; and contemporary performance with a concentration in production; y el Máster en artes en global entertainment and music business.

Los galardonados como Doctor Honoris Causa de Berklee son reconocidos por sus logros e influencia en la música, y por su permanente contribución a la cultura estadounidense e internacional. En el pasado han recibido el título en el campus de Berklee en Valencia, entre otros, Eddie Gómez (2013), John McLaughlin (2017),  Al Di Meola (2018) e Imogen Heap (2019).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email