GRUPO PLAZA

Destaca que son "la brújula del Botànic" porque hacen de intermediador y dan estabilidad

Lima: "Podem dará vidilla a los Presupuestos con enmiendas a la tasa turística, a la del azúcar y À Punt"

10/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, ha destacado este miércoles que los presupuestos de la Generalitat para 2022 son "los mejores para los valencianos", pero ha señalado que la formación morada les dará "vidilla" en Les Corts para seguir mejorando algunas partidas a través de enmiendas y al respecto se ha referido a la tasa turística, la tasa del azúcar y aumentar la cuantía para À Punt.

Lima, en una entrevista a À Punt recogida por Europa Press, ha comentado al respecto que se han tenido que registrar ya los Presupuestos para no incumplir los plazos marcados por el Estatuto de Autonomía, pero ahora hay que seguir "trabajando" para mejorarlos en el trámite parlamentario.

Así, ha apuntado que la tasa turística "la llevaremos a diálogo" porque es "una necesidad y es de consenso internacional" ya que "tiene un impacto en el Medio Ambiente" y es "una recaudación positiva para compensar el turismo que no sea sostenible y que se puede aprovechar para políticas de viviendas para juventud".

Del mismo modo, cree que el Presupuesto destinado a Á Punt es "poco" y "se trabajará en Les Corts para mejorarlo" porque la radiotelevisión pública valenciana "se lo merece" y ha anunciado que presentarán una enmienda a favor de una tasa de las bebidas azucaradas para hacer frente a la obesidad infantil, que además la sufren más las clases socioeconómicas más bajas.

En cualquier caso, ha defendiendo que son "los mejores" presupuestos para los valencianos, aunque se haya tardado dos días más del plazo, porque han sido "fruto de un diálogo" entre los socios del Botànic por primera vez en siete años al haber sido negociados en la Comisión Políticas antes de llevarlos a les Corts.

Al respecto, ha recalcado que los socios de coalición "ha venido para quedarse y debe ser partícipes de una visión global de los Presupuestos" antes de presentarlos y ante las discrepancias entre PSPV y Compromís ha recalcado que Podem es "la brújula del Botànic" ya que "intermedia mucho entre los socios y proporciona estabilidad". "Hay que asumir que somos tres fuerzas políticas diferentes con posiciones a veces diferentes, pero ha habido un diálogo discreto", ha resaltado.

Asimismo, ha recalcado que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha señalado que no habrá recortes, pero ha exigido el "compromiso" del Gobierno de España para "compensar la infrafinanciación" que sufre la Comunitat Valenciana.

Así, respecto a las partidas reivindicativas, ha apuntado que "no se trata de inventar partidas, hablamos de fondos covid que son necesarios, llamémosle como lo llamemos, pero son partidas necesarias y los servicios públicos las necesitan". Por ello, ha defendido la manifestación del día 20 para exigir una financiación justa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email