VALÈNCIA (EFE). La extracción de lodos y limpieza de garajes y sótanos de municipios afectados por la Dana ya ha finalizado en 800 de ellos, lo que supone que se ha cumplido con el 90 % de los trabajos, mientras se está actuando sobre otros 56 aparcamientos y quedan por abordar 25.
Así lo ha indicado la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de este viernes, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Rodríguez Jurado.
La también portavoz de este organismo ha informado de que se ha hecho un repaso de la situación y el avance de las tareas en garajes y sótanos y ha señalado: "Tenemos ya 800 garajes finalizados, lo que representa un 90 % del total sobre el que estamos actuando".
Según ha explicado Rodríguez, la planificación "está centrada y focalizada en el tema de la extracción de lodos de garajes y sótanos, la retirada de campas de lodos y enseres, así como el baldeo de calles".
Ha subrayado "la magnitud del trabajo que se está haciendo este mes en esta tarea, que no es fácil, y en la que están trabajando de forma coordinada los Bomberos Forestales, los bomberos del Consorcio de Valencia, la UME, las empresas contratadas por la Diputación y las empresas contratadas por ayuntamientos", ha afirmado.
Tal y como ha detallado, "a día de hoy, se sigue trabajando activamente en 59 de estas instalaciones. Y nos quedan pendientes de abordar 25".
Igualmente, la portavoz del Cecopi ha confirmado que continúan "con todos los recursos centrados en el tema de las campas y el baldeo de calles, abordando estas tareas que ahora son las prioritarias".