GRUPO PLAZA

el ciclo busca relacionar los títulos con estudios etnográficos y antropológicos

L'Incontrolat proyecta algunos de los documentales más destacados del año pasado en L'Etno

29/03/2022 - 

VALÈNCIA. Después de la buena acogida de la primera edición de L'Incontrolat, este proyecto, que explora las relaciones entre el documental y la etnografía/antropología, se consolida como un nuevo ciclo de actos culturales de L’Etno, Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València. En 2022 se proyectarán cuatro documentales que irán acompañados de debates o coloquios con las directoras y especialistas. 

En el ciclo, impulsado por L’ETNO y el colectivo l'Horta Snob, se entiende el documental "como una herramienta privilegiada de análisis de nuestras sociedades, así como una forma de estudio de las prácticas culturales contemporáneas".

En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, el ciclo exhibe dos documentales centrados en el conflicto político y armado que abordan respectivamente las realidades de Colombia y Siria. A Colombian Family es una observación etnográfica del proceso de exilio de una defensora colombiana de los derechos humanos y de los conflictos familiares que esta decisión genera. En cambio, Sabaya, ganadora del premio al mejor documental al pasado festival de Sundance, centra su mirada en las postrimerías de la guerra de Siria, donde las comunidades yazidíes luchan para recuperar las mujeres que fueron esclavizadas por el ISIS durante la guerra.

Uno de los platos fuertes del ciclo será la proyección del film Victoria, que será presentado por una de sus codirectoras, Lisbeth De Ceulaer, que mantendrá un coloquio posterior sobre la película. La obra narra la vida de los vecinos de California City, una ciudad fantasma proyectada en los años 60 en el desierto de Mojave, donde hoy viven escasas personas en medio del olvido y la precariedad. Completa la selección la georgiana Taming The Garden, un fascinante acercamiento a la destrucción de los territorios rurales de este país.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme