VALÈNCIA (EP). La primera convocatoria de ayudas para la redacción de proyectos europeos puesta en marcha por la Diputació de València ha recibido un total de 123 solicitudes (112 de municipios y 11 de mancomunidades) para obtener una subvención que permita contratar la redacción de planes de acción local, como punto de partida para facilitar el acceso a fondos europeos. El importe total solicitado supera los 1,1 millones, según ha informado la institución provincial.
El presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, y el diputado de Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara, firmaron el pasado mes de abril el lanzamiento, por primera vez, de una línea de ayudas a ayuntamientos y mancomunidades para la redacción de proyectos concretos que necesiten sus respectivos territorios y, de esta manera, tengan una base desde la cual acceder a las múltiples líneas de ayudas, especialmente de Europa, pero también a nivel estatal y autonómico.
Al respecto, Adsuara ha explicado que el objetivo de esta convocatoria de subvenciones, es que las entidades locales, una vez analizadas sus necesidades, puedan contar con documentos que después se puedan ajustar a nivel técnico a cada programa ya que "uno de los motivos por los que muchas veces se escapan ayudas es porque los municipios no tienen recursos para desarrollar proyectos en los plazos que imponen las diferentes convocatorias".
Desde el área de Fondos Europeos se destaca "la relevancia del éxito" de esta primera línea de ayudas, porque gracias a ello "se va a generar un stock de proyectos europeos en la provincia de Valencia muy importante". "Este stock facilitará que los municipios de la provincia atraigan financiación europea y si, además alineamos estos proyectos con la convocatoria de agenda urbana, la probabilidad de éxito en la captación de fondos europeos es mayor", afirma Adsuara.
Uno de los datos más destacados es que el 22% de las solicitudes presentadas son de municipios o mancomunidades situadas en territorios en riesgo de despoblación, lo que pone de manifiesto "la importancia que tiene para estos ayuntamientos la ayuda ofrecida por la Diputación para poder sacar adelante sus proyectos".
En cuanto a los tipos de programas europeos a los que van dirigidos los proyectos, prácticamente la mitad (48%) de ellos van dirigidos al programa Erasmus+ (centrado en la educación, la formación, la juventud y el deporte), mientras que un 13% corresponden a los programas CERV (impulsores de la igualdad, los derechos y los valores de la Unión Europea), un porcentaje similar al de las solicitudes para acogerse al programa Life+ (medio ambiente y cambio climático), que representan un 12%. Por su parte, el 10% de los proyectos presentados se incluirían en el programa Interreg (desarrollo regional a través de la cooperación).