GRUPO PLAZA

EL TUNEL PASANTE COSTARÁ ENTRE 585 Y 1.400 MILLONES

Litoral, con parada universitaria y por 911 millones: el proyecto 'favorito' del túnel pasante de València

29/10/2021 - 

VALÈNCIA. De las siete alternativas que baraja el Ministerio de Transporte para construir el túnel pasante ferroviario de la ciudad de València y su continuidad hacia el norte como eje de alta velocidad hasta Castellón, los técnicos tienen una favorita: la alternativa número cinco, que cuenta con estación en la avenida universitaria de Tarongers y discurre hacia la capital castellonense por la zona más litoral de la huerta. El coste total hasta Castellón se calcula en los 1.765 millones de euros, de los cuales 911 millones corresponden al túnel pasante.

Las consultoras Sener e Idom han realizado un estudio interno y minucioso para el Ministerio acerca de las diferentes opciones planteadas para esta gran infraestructura. El examen ha tenido en cuenta distintos tipos de criterios, cada uno con una baremación diferente: económicos y funcionales (un 30% cada tipo), y medioambientales y territoriales (un 20% cada uno).

De esta manera, mediante una fórmula matemática, el análisis técnico ha podido otorgar una puntuación objetiva a cada alternativa para elaborar una suerte de ranking y poder vislumbrar más fácilmente los pros y los contras de cada una de ellas. 

Se trata, no obstante, de unos valores orientativos, dado que ahora los proyectos están expuestos a información pública para recabar alegaciones que, a la postre, pueden alterar las propuestas definitivas y, por ende, sus puntuaciones. Con todo, el estudio realizado por los técnicos puede servir de guía para conocer cuáles son las propuestas más aventajadas respecto a las menos plausibles.

Huelga recordar que las siete propuestas engloban el proyecto del túnel pasante de València pero también diferentes itinerarios en el trayecto de la alta velocidad hacia Castellón. Por eso, si sólo se tienen en cuenta las actuaciones en València ciudad, las propuestas podrían reducirse a tres según su salida [ver comparativa inferior]: si tanto el AVE como Cercanías salen por una nueva vía paralela a la v-21; si lo hacen por las vías litorales o si el Cercanías se mantiene por el litoral mientras el AVE discurre por un túnel subterráneo hacia el noroeste.

Salida por la V-21 (1), por las vías litorales (2) o bifurcación (3)

La idea ganadora: 911 millones

Así pues, tras el estudio técnico, la vencedora de las siete propuestas es la quinta, que en València ciudad se engloba en la segunda opción: la salida exclusivamente litoral [imagen del inicio de artículo]. La idea, que ha obtenido la mayor puntuación -83,74 de 100-, une la futura Estación Central del Parque Central con el túnel pasante, que discurriría por la Gran Vía Marqués del Túria y conectaría con una estación en la Avenida de Aragón. Más tarde, dirige su trayecto a lo largo de la avenida de Tarongers, entre las universidades, fijando otra estación allí.

Esta opción es, en realidad, el trazado que se planteó en el estudio informativo redactado en 2003 y que, debido a la llegada de la crisis económica, no llegó a ejecutarse. Se trata de un proyecto cuyo coste suma para el túnel pasante 911 millones de euros y, si se tiene en cuenta el trayecto hasta Castellón, 1.765 millones. Supondría un tiempo de viaje entre ambas capitales de 22:34 minutos.



Con todo, el estudio apunta que "la escasa diferencia de puntuaciones entre ésta [la propuesta ganadora] y el resto de alternativas [...] aconseja esperar a la finalización del proceso de información pública para determinar la alternativa optíma". Y ciertamente, como muestra la tabla superior, la diferencia de puntación es exigua entre el proyecto favorito y los que le siguen en la lista, que podrían acabar siendo la mejor alternativa toda vez se supere el período de alegaciones.

De hecho, en segundo lugar, con apenas nueve centésimas menos que la primera iniciativa, se encuentra la alternativa que contempla la salida del AVE a través de un túnel por el noroeste. En este caso, superada la Avenida de Aragón, las vías se bifurcarían: la línea de Cercanías discurriría por la zona universitaria y su parada hasta las vías litorales, mientras que saldría un ramal subterráneo para el AVE en dirección noroeste, siguiendo la Ronda Norte, hasta llegar a la zona de Foios, donde emergería para proseguir junto a la AP-7. 

Todo este túnel permitiría salvar gran parte de la huerta, que está protegida; pero sería bastante más cara que la propuesta mejor valorada, alcanzando los 1.400 millones de euros -2.228 millones de euros hasta Castellón-, y el viaje mantendría un tiempo muy similar: 22:32 minutos.

Propuesta que queda en segundo lugar. Foto: VP.

La tercera alternativa del ranking -83,57 puntos-, por su parte, es en València ciudad exactamente igual que la vencedora, de manera que el coste del túnel pasante sería el mismo, pero a la altura de Sagunto tendrían trazados diferentes, lo que supondría 20 millones más -1.783 millones en total- y ofrecería un trayecto hasta Castellón de 22:47 minutos.

La opción más barata, la más agresiva

A mitad de tabla se encuentran los planteamientos 6 y 7, que son la solución de la V-21. Aquí, pasada la estación de Aragón, las vías se dirigen en dirección norte en paralelo a la V-21 para conectar con las vías litorales en Alboraya. Esta propuesta ciertamente es la más barata, pues aquí el túnel pasante costaría 585 millones de euros aproximadamente -1.440 o 1.458 millones en total según el trazado de camino a Sagunto-, pero sería la que mayor afección a la huerta tendría.

En este caso, no habría estación en la Avenida de Tarongers sino que se contempla una nueva estación de Cercanías pegada a la V-21, a la otra orilla de la Universitat Politècnica de València. Una instalación que conectaría con la zona universitaria a través de una pasarela en altura.

Estación en la V-21 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email