VALÈNCIA. Live4Life es la plataforma proptech de alquiler online de pisos y habitaciones para estudiantes y jóvenes profesionales, de media y larga estancia, con procesos 100% digitalizados y automatizados. “Apostamos por un modelo ON/OFF, con oficinas en las ciudades donde presentamos más volumen y, tecnología de vanguardia para la gestión de los alquileres tanto para inquilinos como para propietarios. A día de hoy ya conformamos una de las mayores comunidades universitarias de España y guiamos nuestros alquileres siempre bajo 3 básicas premisas: que sea fácil, rápido y seguro”, explica Alberto Añaños, CEO de Live4Life, startup que acaba de ganar el premio a la Mejor Startup Traveltech / Tourism, en la última edición de los VLC Startups Awards, galardones impulsados por el Ayuntamiento de València, a través de València Activa. “Ha sido un chute de confianza tanto para nuestros clientes, presentes y futuros, como para el equipo y, los 3 socios que a día de hoy lideramos el proyecto, Melissa, Nacho y yo. Es todo un orgullo para nosotros ser reconocidos como mejor startup del sector, por parte de uno de los ecosistemas emprendedores más importantes de España y de Europa. ¡Prometemos ser dignos valedores del galardón!”.
La idea surgió -“como casi todos los emprendimientos”, señala Añaños-, de una vivencia personal. “Cuando comenzaba la universidad y vine con mis compañeros de bachiller a Valencia a alquilar el que sería nuestro primer piso de estudiantes, nos encontramos con un sector inmobiliario que, a pesar de que fuéramos muchos miles de estudiantes con necesidad de alojamiento, le incomodaba nuestro perfil. Nos llevamos infinidad de rechazos por ser universitarios, otros tantos por ser 4 chicos de 18 años buscando su primera experiencia fuera de casa. Nos encontramos también con profesionales del sector que, a pesar de tener sus inmobiliarias en zonas universitarias, apenas conocían nada sobre cosas tan básicas como donde estaban nuestras facultades. Además de poca transparencia y una falta de digitalización clamorosa”. Así que, seis años después, tras terminar carrera y master y, haber trabajado dos veranos en el sector inmobiliario de la ciudad, decidió lanzarse y probar suerte. "Con un miedo terrible, monté lo que fueron los inicios de Live4Life. Abrí un local diminuto en la plaza Poeta Vicente Gaos y ¡ahí comenzó todo! Antes de abrir oficialmente el negocio, se hizo la primera reserva con un amigo de Altea. Un buen augurio. Iba a ser la primera de muchas muchas más”.
¿Qué caracteriza a Live4Life? Primero un funcionamiento sencillo: por un lado, el propietario publica su vivienda; y por otro, el futuro inquilino le hace una solicitud de reserva, que el propietario siempre puede aceptar o declinar en función de si le encaja o no. Además, ofrecen un plan de alquiler al propietario en el que le garantizan el cobro de las mensualidades, suceda lo que suceda con sus inquilinos. "Como dato curioso, la demanda de dicho plan se esta disparando desde que terminó la pandemia. El miedo a los impagos cada día es más relevante y servicios como este presentan un encaje perfecto para el contexto actual del mercado”, resalta Alberto Añaños.
A ello se unen cuatro valores diferenciales: contratos seguros para blindar los derechos de los clientes, “contratos que están redactados por nuestros abogados y hacen que, tanto inquilinos como propietarios, estén protegidos”; la verificación de los pisos y habitaciones que tenemos en la web, “somos los ojos de nuestros futuros inquilinos y, nos preocupamos de que todo lo que vean en nuestra web sea igual que lo que encontrarán en su futura casa”; la focalización en estudiantes, "siendo los únicos especializados en pisos completos para un público universitario. Lo cual supone un enorme filtro tanto para inquilinos como para propietarios”, y, por último la omnicanalidad, apostamos por un modelo on/off: reserva a través de web, con la tranquilidad de saber que habrá un punto Live4Life en tu ciudad para maximizar tanto la cercanía como la confianza”.
Además han conseguido el respaldo de las principales universidades, valencianas y de las principales ciudades donde están presentes. “Para nosotros el respaldo de este tipo de instituciones tan ilustres es fundamental, además de suponer todo un orgullo. Los propietarios nos confían su patrimonio inmobiliario bajo el compromiso de que les vamos a alquilar la vivienda a estudiantes y que esta va a estar todos los meses rentando. El hecho de tener acuerdos con las universidades nos proporciona un flujo de inquilinos verificados y confiables que buscan el apoyo de sus centros de estudios para decantarse por su futuro alojamiento, lo cual nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos con la otra parte propietaria.
Además, los alumnos que nos vienen referenciados por ellas, consiguen tener sustanciales ventajas en nuestros servicios como una atención personalizada con el mismo asesor para todos los alumnos del mismo centro, descuentos e incluso becas de servicios gratuitos en nuestra plataforma. ¡Todos ganamos!”, asegura el CEO de Live4Life.
Así, Live4Life ya ha cumplido seis años de vida que Alberto Añaños define como una aventura apasionante, que ha sido y que sigue siendo. “Live4Life es un constante aprendizaje, es un proyecto vivo, dinámico y en pivotaje continuo. La startup que somos hoy poco tiene que ver con lo que se inició en 2017. Esta constante adaptación al medio es una de las claves de nuestro crecimiento y uno de los motivos por los que es tan bonito trabajar aquí. El hecho de preguntarse todos los días qué podemos hacer para ofrecer el mejor servicio y adaptarnos al contexto cambiante de la sociedad, propicia el querer dar la mejor versión de nosotros mismos y, esto es tremendamente gratificante”.
De hecho 2023 llega lleno de proyectos, “¡2023 Es un año lleno de ilusiones!”. Van abrir en dos nuevas ciudades, una de ellas será Alicante; en la parte tecnológica, a principios de marzo sacarán una nueva versión de la plataforma en la que llevan más de 1 año trabajando y que "será todo un avance en cuanto a experiencia de usuario, transparencia, automatización y digitalización de procesos para nuestro inquilinos y propietarios”, y planifican hacer un x3 “por lo que será un año de lo más exigente, donde tendremos que trabajar muy duro y a la vez con mucho detalle si queremos llegar al 31 de diciembre con nuestras metas cumplidas. ¡Se vienen cosas muy interesantes!”.
Añaños se siente satisfecho de cómo está funcionando la compañía y de la decisión tomada hace seis años. “Siempre he dicho que doy gracias de que, al terminar la carrera, no hubiera nada de trabajo de lo que había estudiado (aun estábamos sumidos en la gran crisis que comenzó en 2008), ya que si no, estoy casi seguro de que hubiera acabado de ingeniero en alguna empresa, siendo solo uno más de la plantilla. El verme sin posibilidades laborales en el campo de conocimiento para el que me había estado formando durante 6 años, hizo que inevitablemente tuviera que ‘salir de la caja’ y reinventarme. Y sin duda alguna fue una de las mejores decisiones de mi vida”.