GRUPO PLAZA

El expediente expiraba en diciembre de este año pero se anulará el lunes 6 de septiembre

Lladró adelanta a septiembre el fin del ERTE en sus cuatro empresas por el tirón de las ventas

5/09/2021 - 

VALÈNCIA. Buenas noticias para la firma de porcelanas Lladró. La dirección del grupo ha comunicado al Comité de Empresa la decisión de concluir el próximo lunes 6 de septiembre el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) vigente desde marzo de 2020 en las cuatro empresas del grupo: Porcelanas Lladró SA (Porsa), Lladró SA, Daisa y Arte y Porcelanas.

De esta forma, el final del ajuste laboral en el grupo se adelanta tres meses, ya que en un principio la duración del ERTE esta prevista hasta diciembre de este año. No obstante, el tirón de las ventas ha provocado la necesidad de aumentar la producción de la firma, en manos del fondo PHI Industrial desde 2017.

"Las ventas están yendo bien este año y la empresa necesita producir más", señalan desde el Comité de Empresa de Porsa, una de las plantas de producción del grupo de porcelanas. Tanto es así, que se va a pedir a los trabajadores de esta empresa que hagan una hora extra diaria, que será retribuida.

Fue en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia por el coronavirus, cuando Lladró acordó un expediente de empleo temporal durante todo el año. Así, se estableció 89 días de suspensión de empleo para las empresas Lladró y Daisa y 92 para Arte y Porcelanas y Porsa. No obstante, la caída de la demanda provocó que tuviera que ser prorrogado durante todo 2021 en los mismos términos y condiciones. 

Una medida con la que el fondo PHI Industrial buscaba hacer frente a la delicada coyuntura y situación de la compañía. Según reconocía la firma entonces, la pandemia había provocado un descenso en la cifra de negocio del grupo del 21% en el primer trimestre de 2020. Aunque lo cierto es que los 'números rojos' vienen de lejos. 

Según sus últimas cuentas anuales publicadas, las de 2019, las pérdidas que arrastraba entonces ascendían a 9,2 millones, el triple que un año antes. Su facturación también había bajado ligeramente, un 1,6%, aquel año hasta los 42 millones de euros.

De hecho, en 2019 la dirección acometía un ERE que afectó a 76 trabajadores: 34 trabajadores en Porcelanas LLadró SA (Porsa), 29 en Lladró SA, ocho en Daisa y cinco en Arte y Porcelanas. Una medida que, según explicaron, respondía "a causas tanto económicas como productivas". 

Digitalización y nuevos mercados

Ahora parece que el escenario cambia ante la necesidad de aumentar la producción y finalizar antes de tiempo el ERTE. Un crecimiento que se sustenta, principalmente, ante el empuje de sus ventas a través del canal online. La compañía vende a todo el mundo desde su propio ecommerce y está presente en 13 marketplaces de distintos países. 

De hecho, en los últimos meses, y en el marco de su plan de despliegue multicanal –que contempla aperturas de boutiques propias y espacios pop up–, la firma ha realizado una significativa inversión con el fin de consolidar su presencia en mercados estratégicos como China.

Además, este año 2021, Lladró prevé cumplir su objetivo de abrir veinte nuevos mercados en línea en diferentes países y avanzar en su expansión digital por Asia y Latinoamérica, dos de sus principales mercados internacionales. A día de hoy, la marca está presente, tanto en retail tradicional como vía comercio electrónico, en un total de 120 países.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email