Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Se han fijado entre 89 y 92 días de suspensión

Lladró prorroga el ERTE durante 2021 en las cuatro empresas del grupo

5/12/2020 - 

VALÈNCIA. La dirección de la firma de porcelanas Lladró y el Comité de Empresa han acordado prorrogar durante todo el próximo ejercicio de 2021 el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) vigente en las cuatro empresas del grupo: Porcelanas Lladró SA (Porsa), Lladró SA, Daisa y Arte y Porcelanas. Una medida con la que buscan hacer frente a la situación que vive la empresa en la actualidad, con una acusada caída de la demanda.

Según reconocía la firma, debido a la pandemia provocada por el coronavirus, la cifra de negocio del grupo ha caído un 21% en el primer trimestre de este año respecto al mismo del año anterior. Un descenso que se ha pronunciado más conforme pasaban los meses y que en marzo alcanzaba una caída del 49%. 

Con este escenario, la firma, en manos del fondo PHI Industrial desde 2017, ha decido ampliar un año más la duración del ERTE que acordó el grupo en marzo de este 2020. Un ajuste que se iniciará el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre del próximo ejercicio en los mismos términos que el actual. Así, se han establecido 89 días de suspensión de empleo para las empresas Lladró y Daisa y 92 para Arte y Porcelanas y Porsa, según explican a Valencia Plaza fuentes sindicales.

Y es que el impacto del coronavirus no ha sido menor en la firma de porcelanas, que ha tenido que aplicar "medidas de reducción de costes muy significativas, así como planes para incentivar los ingresos". De igual modo, han llevado a cabo otras medidas como la renegociación del alquiler de las instalaciones utilizadas por la compañía y de todas las tiendas físicas donde desarrolla el grupo su negocio retail. Algunos establecimientos siguen hoy en día cerrados.

Una coyuntura que tendrá su reflejo en su cuenta de resultados, en negativo desde hace años. La llegada del grupo PHI Industrial no ha conseguido sacar de los número rojos a la compañía, que en 2019 triplicó sus pérdidas al rozar los 9,2 millones de euros. Un ejercicio en el que también su facturación se reduce ligeramente, al pasar de los 42,7 millones en 2018 a 42 millones en el pasado ejercicio, es decir, un 1,6% menos. 

De hecho, la situación de la empresa ya llevó a la dirección de la firma a tener que acometer un ERE en 2019 que afectó a 76 trabajadores de las cuatro empresas del grupo: 34 trabajadores en Porcelanas LLadró SA (Porsa), 29 en Lladró SA, ocho en Daisa y cinco en Arte y Porcelanas.  Una medida que, según explicaron, respondía "a causas tanto económicas como productivas". "La sostenibilidad a largo plazo de la compañía exige ajustar los recursos a su tamaño de negocio actual y esperado para los próximos años, con el objetivo de garantizar la viabilidad futura de la empresa", señalaron en un comunicado.

Joyería y mirada en el mercado asiático

Ahora, Lladró tiene en su punto de mira la diversificación del portfolio de productos, con la creación y organización de nuevas categorías entorno a tres grandes áreas: Heritage, esculturas de porcelanas que se inspiran en emociones y tradiciones; New Concept, joyas, lámparas, velas y accesorios del hogar; e Iluminación. "Todo ello para atraer a un nuevo consumidor y aumentar el canal de distribución con nuevos socios mayoristas", explican. Y, en este sentido, las joyas son un complemento a explorar. Desde 2018, han salido de sus talleres siete colecciones de joyas a las que seguirán cuatro nuevas series en 2020, además de lanzamientos cápsula específicos. 

También han emprendido la conquista del mercado asiático, que solo en 2019 aglutinó 19,62 millones del total de sus ventas. Para ello, no solo han abierto tiendas en Pekín y Chengdu, sino que han lanzado su propia e-boutique dentro de las plataformas de venta online chinas Tmall y JD

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email