La firma y los sindicatos aguardan ahora la respuesta del ministerio para negociar la cifra definitiva de salidas en el ERE
VALENCIA. Entre 1,7 y 2,4 millones de euros. Estas es la horquilla de ayuda que ha trasladado el Grupo Lladró al Ministerio de Empleo con el fin de paliar los efectos del ERE, según informan a Valencia Plaza fuentes conocedoras del proceso. De lograr la cantidad máxima, las cifra de prejubilaciones que podrían acometerse -la fórmula preferida por los sindicatos- rozaría las 200 personas del total de 292 salidas que contempla la multinacional de la porcelana, si bien queda por delante una intensa negociación con el comité de empresa que, con total probabilidad, hará bailar estas cifras.
La subvención del ministerio -si finalmente, como es previsible, tiene lugar- beneficiaría a dos colectivos de la plantilla. Los primeros serían los empleados que se encuentran a las puertas de la prejubilación y que, por un breve periodo de tiempo, no disfrutarían de las mismas condiciones que aquellos a los que sí que les cuadra el calendario para acogerse a la pensión de jubilación anticipada.
Por otra parte, la subvención estatal beneficiaría a los trabajadores que tienen poco paro tras haberlo consumido durante los dos años del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), unos empleados que verían repuestos sus derechos de cara al nuevo ajuste laboral.
La inexactitud de la propuesta de Lladró responde a la expresa petición del ministerio, que solicitó a la dirección del grupo que planteara tres solicitudes con escenarios de máximos, mínimos y otro intermedio.
En este sentido, la cantidad de 2,4 millones habría sido estimada a partir del máximo que, según establece la ley, debería afrontar la administración en función de las prejubilaciones y reposiciones que precisa la mercantil. Las mismas fuentes añaden que la respuesta definitiva de la administración estatal llegará en pocos días.
Mientras se resuelve esta cuestión, la empresa y los sindicatos aguardan expectantes para empezar a debatir, ya con las ayudas estatales sobre la mesa, el número definitivo de afectados por el ERE. Como informó este diario, el mayor número de salidas previstas por la empresa se concentrarían en Porcelanas Lladró, con un total de 193. Se trata de la empresa que aglutina el grueso de la fabricación de las figuras de porcelana y en la que existe un mayor número de trabajadores que podrían acogerse a prejubilaciones.
La también fabricante Arte y Porcelanas, que elabora la línea Nao, sería la segunda en padecer más salidas según la propuesta inicial. La mercantil, que cuenta con una plantilla más joven, perdería 44 empleados.
Otra mercantil que sufriría una salida masiva es la sociedad Diseños Artísticos e Industriales (Daisa). La cifra propuesta es de 36 trabajadores, con la particularidad de que se trata de una de las enseñas que aglutina más talento del grupo -diseñadores y responsables del área creativa de la marca-.
Por último, la dirección de Lladró propone 19 salidas en Lladró Comercial, la sociedad que capta el negocio y abre mercado en el exterior. Su plantilla está compuesta por 143 trabajadores.